Pueblos cerca de Alicante para vivir: estas son sus características y el precio de la vivienda
El precio medio para comprar una vivienda en la ciudad se sitúa en los 1.820 euros por metro cuadrado, y estos son los municipios más económicos.
28 septiembre, 2023 06:23Cada vez son más las personas que deciden vivir en pueblos o ciudades más pequeñas que las capitales, debido a que los precios son más bajos. Esta es una opción si quieres comprarte una vivienda cerca de Alicante, donde el precio medio se sitúa en 1.820 euros por metro cuadrado, según las últimas cifras publicadas en Idealista.
Vivir en un pueblo o en una pequeña ciudad tiene sus ventajas, ya que ofrece mayor calidad de vida. No tendrás que pasar horas buscando aparcamiento, tendrás una casa más grande por menos dinero y disfrutarás de más tranquilidad y menos ruido.
Los pueblos de Alicante cuentan con todo tipo de servicios como tiendas de ropa, conocidos restaurantes, centros comerciales, así como buena conexión con la capital de provincia. El Español elabora una lista con algunos de los mejores municipios para vivir cerca de Alicante, pero por un precio mucho menor que en la ciudad.
Aspe
A tan solo 29 minutos en coche de Alicante, se encuentra Aspe. Esta localidad del Medio Vinalopó cuenta con 21.191 habitantes, y se la conoce por ser un sitio clave para comprender la herencia árabe.
Entre los lugares más destacados de la ciudad se encuentran: los molinos de 1844 y el castillo de Aljau, declarado Bien de Interés Cultural. El 'birdwatching' también puede ser un gran motivo por el que mudarse a Aspe, ya que en este paraje natural encontrarás diferentes especies de aves.
En la localidad de Aspe, el precio medio de compra se situó en 883 euros por metro cuadrado a finales del mes de agosto de 2023.
Petrel
En la comarca del Medio Vinalopó se encuentra Petrel, y oficialmente en valenciano Petrer, que cuenta con 33.978 habitantes en el año 2022. Junto a la ciudad de Elda, conforma una conurbación de 86 894 habitantes, convirtiéndose en la cuarta área metropolitana de la Comunidad Valenciana.
La localidad de Petrer es conocida por su castillo, construido entre los siglos XII y XV. Son también famosas sus casas-cueva, que están construidas en las propias murallas de la fortaleza.
En la localidad de Petrer, el precio medio de compra se situó en 883 euros por metro cuadrado a finales del mes de agosto de 2023.
Jijona
A 36 minutos en coche de Alicante, se encuentra Jijona, también conocida como la ciudad del turrón o donde empieza la Navidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 contaba con 6.860 habitantes, y pertenece a la comarca de Campo de Alicante.
Su castillo es uno de los puntos más elevados de la ciudad, y su origen se remonta a la época de los almohades. Tanto si vas de paso como si estás pensando en mudarte a Jijona, no te olvides de visitar la Iglesia de Santa María. Y por supuesto, el todavía activo horno de Raval, uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana.
En la localidad de Jijona, el precio medio de compra se situó en 635 euros por metro cuadrado a finales del mes de agosto de 2023.
Novelda
La localidad de Novelda, que cuenta con 26.023 habitantes, se encuentra en la comarca del Medio Vinalopó. Esta pequeña localidad puede presumir de tener una de las joyas del modernismo valenciano, el Santuario de Santa María Magdalena.
Muy cerca del santuario se encuentra otro de los lugares más visitados de la ciudad, el castillo de la Mola, de origen islámico y declarado Bien de Interés Cultural. También en Novelda se encuentra el Centro Cultural Gómez de Tortosa, un edificio que muestra el esplendor del modernismo en la ciudad. Si te gustan el arte y la arquitectura, Novelda es tu sitio.
En la localidad de Novelda, el precio medio de compra se situó en 728 euros por metro cuadrado a finales del mes de agosto de 2023.
Villena
Algo más alejado de la ciudad de Alicante, -a 45 minutos en coche-, se encuentra Villena. La capital de la comarca del Alto Vinalopó tenía en 2022 un total de 34.114 habitantes. Lo más característico de esta villa es el castillo de la Atalaya, uno de los más impresionantes de la provincia.
Pero hay muchas más razones que una gigantesca fortaleza para mudarse a esta ciudad, conocida también por sus fiestas de Moros y Cristianos, sus rutas cicloturísticas y el yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo.
En la localidad de Villena, el precio medio de compra se situó en 648 euros por metro cuadrado a finales del mes de agosto de 2023.
Por debajo de 1.000 euros
Estos son los municipios de la provincia de Alicante con el precio medio del metro cuadrado por debajo de los 1.000 euros para comprar una vivienda: Jijona, 635 euros el metro cuadrado; Villena, 648 euros por metro cuadrado; Callosa de Segura, 657 euros el metro cuadrado; Onil, 697 euros el metro cuadrado.
Municipios con el precio medio del metro cuadrado por encima de los 700 euros: Cocentaina, 718 euros el metro cuadrado; Novelda, 728 euros el metro cuadrado; Biar, 735 euros el metro cuadrado; Redován, 739 euros el metro cuadrado; Cox, 741 euros el metro cuadrado; Albatera, 760 euros el metro cuadrado; Sax, 761 euros el metro cuadrado; Muro de Alcoy, 772 euros el metro cuadrado.
Municipios con el precio medio del metro cuadrado por encima de los 800 euros: Almoradí, 819 euros el metro cuadrado; Alcoy, 839 euros por metro cuadrado; Benferri, 864 euros por metro cuadrado; Agost, 869 euros por metro cuadrado; Aspe, 883 euros por metro cuadrado; Petrer, 883 euros por metro cuadrado; Crevillente, 883 euros por metro cuadrado; Relleu, 883 euros por metro cuadrado; y Catral, 906 euros por metro cuadrado.