El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño. Iván Villarejo

Economía

La Cámara de Alicante apoya la reforma fiscal del Consell y la agilización de licencias para favorecer la economía

Carlos Baño: "Es fundamental aliviar la carga tributaria de los ciudadanos, favorecer el consumo y reactivar la economía y dinamización del contexto de inflación".

22 septiembre, 2023 16:39
Alicante

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha valorado la reforma fiscal anunciada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, así como la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio para agilizar la concesión de licencias, medidas que considera “un acierto y un paso significativo en la dirección hacia un entorno más favorable para las economías familiares y para el desarrollo económico y el emprendimiento en nuestro territorio”.

Carlos Baño ha señalado que es “fundamental aliviar la carga tributaria de los ciudadanos, más aún en un contexto de inflación y aumento generalizado de los costes, para favorecer también el consumo y reactivar la economía y dinamización del tejido empresarial”.

En este sentido, Baño ha señalado que las medidas propuestas, que incluyen deducciones en el Impuesto de la Renta y reducciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de vivienda, “tienen un efecto positivo en la economía local”.

[Carlos Mazón estrena la nueva sede de la Conselleria de Turismo: "Es la hora de Alicante"]

Así, el presidente cameral ha subrayado la relevancia de las deducciones propuestas en el Impuesto de la Renta, destacando que “pueden proporcionar un alivio significativo a las rentas más bajas y a las familias que enfrentan gastos médicos y de salud mental”. Además, ha elogiado “la inclusión de incentivos para los jóvenes que deseen adquirir viviendas, lo que podría impulsar el mercado inmobiliario y fortalecer la estabilidad económica de nuestra región”.

Del mismo modo, ha afirmado que estad medidas de carácter fiscal, junto a la anunciada reforma de la Ley de Ordenación del Territorio para agilizar la concesión de licencias, o la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones “responde a la necesidad de reducir la carga impositiva y las trabas burocráticas para favorecer el emprendimiento, la inversión y en definitiva el progreso social y económico de la Comunidad Valenciana”.

“El tejido empresarial de esta tierra sabe hacer las cosas bien, tenemos un potencial enorme para seguir creciendo y haciendo de nuestra provincia y del conjunto de la Comunidad una locomotora que tire de la economía española, pero necesitábamos que de desde las administraciones se generara ese entorno de confianza y seguridad jurídica que nos permita avanzar y las últimas decisiones del Consell caminan en esa dirección”.

[La Cámara de Comercio de Alicante afirma que está mejorando la confianza del sector industrial en 2023]

Baño considera que de este modo “se protege a las personas, se mejoran las economías familiares, se favorece el consumo y se incentiva la actividad empresarial y la inversión”.

Finalmente, ha añadido que desde la Cámara de Comercio de Alicante “vamos a seguir colaborando con el gobierno autonómico, así como con la administración provincial y ayuntamientos para continuar generando un entorno propicio para el desarrollo de los negocios y de las inversiones en nuestra provincia y en el conjunto de la Comunidad”.