El presidente de la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, prevé una ocupación de entre el 70% y el 75% en los apartamentos de Benidorm y la Marina Baixa, tras hablar de un "buen verano", donde la ocupación ha rondado el 90% de media.
Así lo ha asegurado a EFE el presidente de la patronal quien ha afirmado que serán las reservas de última hora las que terminen de confirmar las previsiones en un momento en el que la demanda "es muy volátil" y realizar estimaciones es "muy difícil".
No obstante, ha lamentado la política de cancelación de reserva: "Un cliente ha hecho varias reservas para las mismas fechas y a pocos días de la estancia ha aprovechado la política de cancelación gratuita y descartado las que no quería, lo cual está generando un perjuicio a nuestros asociados, que ven bloqueado un alojamiento durante meses, y que a pocos días queda vacante".
Con respecto a la temporada estival el presidente de APTUR ha afirmado que "ha sido un buen verano" para el sector, con ocupaciones que han rondado el 90 % de media, aunque el comportamiento del cliente ha sido "muy dispar" en función del destino y de la nacionalidad del turista.
"No todas las plazas se han comportado igual. En destinos como Benidorm, Altea, Dénia, Calpe o las tres capitales de provincia la ocupación ha funcionado mejor, pero en puntos como Torrevieja o Gandía, más enfocados al turista nacional, ha costado más arrancar y tener altas ocupaciones", ha relatado.
Ha destacado que los precios "han sido más altos que en otras ocasiones" pero que la ocupación se ha resentido porque las estancias son más cortas y "hacen falta más turistas para llenar los mismos días".
En cuanto a la rentabilidad de la temporada, ha advertido que "una cosa es facturar y tener buena ocupación y otra cosa es ver los beneficios después de los gastos" y, en este sentido, ha recordado que el incremento de costes está afectando al sector por lo que no podrán tener una estimación precisa hasta final de año.