Última hora sobre el 'caso Abde': la Justicia ha dado por finalizada la instrucción del proceso, abriendo un juicio oral a la directiva del Hércules por un presunto delito de alzamiento de bienes tras acusar al equipo de esconder a Hacienda los dos millones de euros que pagaron al Barcelona por un jugador. Una decisión que ya habría sido notificada a las partes, según ha adelantado este miércoles Alicante Plaza.
La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, la magistrada María Luis Carrascosa, ha investigado el delito de alzamiento de bienes, por el que se acusa al Hércules CF de eludir a la Agencia Tributaria el pago de la venta de Abde al club catalán.
Según la información dada por Alicante Plaza, con la decisión tomada la jueza sienta en el banquillo al Hércules y su Fundación, así como a las siguientes personas físicas: el presidente del Consejo de Administración del Hércules CF y miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación, Carlos Parodi; el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación y consejero del Hércules CF, Valentín Botella; el vicepresidente y secretario de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, José León; y al vocal y secretario del Patronato de la Fundación, José María Caruana.
Septiembre de 2021
Los hechos que ahora se juzgan fueron denunciados en el verano de 2022. La Fiscalía de Alicante presentó una querella contra los directivos mencionados del equipo además de su fundación y Caja Rural Central (ya que esta entidad ejerce como patrocinadora). En ella se les atribuía un supuesto delito de alzamiento de bienes.
El ministerio público les acusaba de trocear dos millones de euros procedentes del traspaso de un jugador, Abde, al FC Barcelona entre entre agosto y septiembre de 2021. ¿Cómo lo habían hecho? Dividiendo los dos millones de este fichaje en 34 cheques nominativos con el Hércules como beneficiario. De ellos, 33 tendrían un valor unitario de 60.000 euros y el último por 15.770 euros.
El ministerio público considera que para realizar esta operación el club propiedad de Enrique Ortiz abrió otra cuenta en Caja Rural Central y que los cheques se fueron ingresando de manera escalonada de la mano del propio presidente durante meses para que el club realizase determinados pagos. Esto en teoría permitió esquivar el control de Hacienda y que esa cantidad fuese a cubrir parte de su deuda.
Las declaraciones
Tras la denuncia de la Fiscalía en junio, los dirigentes del equipo blanquiazul pasaron en julio a declarar en los juzgados. Pero solo Parodi respondió a las preguntas que le planteó la acusación pública. De hecho, nadie contestó a las que plantearon desde la acusación particular.
El abogado de la Asociación Herculanos, José Ferrándiz, que representaba a esta última parte, criticó las explicaciones dadas por los dirigentes del club durante la vista y las calificó de "pueriles". "Estamos ante un primer capítulo de una novela", afirmaba entonces. Y subrayaba que la querella presentada por la Fiscalía tiene "una base documental sólida y clara".
Ferrándiz resumió las declaraciones de los dirigentes lamentando que "han sido naif". Todo ha sido un mismo mantra: que todo lo que ha entrado se ha destinado a pagar las cosas de la deuda social y deportiva, cuando lo que no se está diciendo es en lo que pone la Fiscalía el dedo en la llaga, que es el delito frustración de la ejecución", concluía entonces el letrado.