Amancio Ortega y Sandra Ortega, ambos de Inditex, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial; y en el número cuatro de los más ricos de España un valenciano, Juan Roig, presidente de Mercadona. Según la revista Forbes, la fortuna de los cien hombres y mujeres con más dinero de España en 2022 sumaba un patrimonio de 143.000 millones de euros, con 10.450 millones menos que el año anterior.
Y este año se unía un alicantino al ranquin anual de Forbes, el presidente de la compañía de transbordadores Baleària, Adolfo Utor, quién volvía en el puesto 96 tras haber aparecido con anterioridad en 2019. Entre los personajes de la Comunidad Valenciana más ricos de España figuran personajes con una larga trayectoria profesional como el presidente de Mercadona, Juan Roig; su mujer, Hortensia Herrero; y el dueño de Pamesa, Fernando Roig.
Dejando de lado a esta familia, también figuran entre los más ricos de España; el accionista de Coca-Cola Europacific Partners, José Ignacio Comenge; la accionista de Porcelanosa, Asunción Manzanet Costa; y el ya nombrado anteriormente, el presidente de Baleària, Adolfo Utor. Las seis grandes fortunas de la Comunidad Valenciana acumulan un total de 7.775 millones de euros, una cifra que ha descendido en 125 millones de euros si se compara con el año anterior. Aunque la revista Forbes ya publicó esta lista hace unos meses, merece la pena darle un repaso. ¿Estarán a la altura las grandes fortunas de 2023? Estos son los valencianos más ricos:
Juan Roig Alfonso
En el puesto número 4 con 3.400 millones de euros, se encuentra Juan Roig, presidente y principal accionista de Mercadona. Según la consultora Kantar, el grupo de supermercados es la cadena que más ha crecido este año en España. Mercadona es también la marca más valiosa del comercio minorista, con un valor de 2.193 millones, un 25% más.
En este momento, la cadena está reforzando su estrategia de calidad, sus productos y servicios mediante la implicación de toda la plantilla. "Juan Roig dedica prácticamente la totalidad de los dividendos anuales que recibe en acciones de emprendimiento y mecenazgo", describen en Forbes.
Hortensia Herrero
En el puesto número 11 con 1.900 millones de euros, está Hortensia Herrero, quién junto a su marido Juan Roig han convertido una pequeña cadena de supermercados en una de las multinacionales con más presencia en España y Portugal.
Según describe Forbes, Herrero es también la presidenta y única mecenas de la Fundación Hortensia Herrero, que desarrolla proyectos para potenciar y recuperar el patrimonio artístico de Valencia.
Fernando Roig Alfonso
En el puesto número 19 con una fortuna de 1.300 millones de euros, se encuentra Fernando Roig, el propietario del grupo cerámico Pamesa, uno de los cinco mayores grupos cerámicos del mundo tras la compra de Azuliber y el 40% de Argenta en 2020.
El hermano de Juan Roig es también el tercer mayor accionista de Mercadona con un 9% del capital. Preside el club de fútbol Villarreal y la empresa de renovables Renomar.
José Ignacio Comenge
En el puesto número 50 de las grandes fortunas españolas, está José Ignacio Comenge, con 550 millones de euros. El empresario es accionista de Coca-Cola Europacific Partners, la embotelladora presidida por Sol Daurella.
Comenge también cuenta con participaciones destacadas en la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), controlada por Víctor de Urrutia, Ebro Foods (familias Hernández y Carceller) y en Ence, presidida por José Luis Arregui.
Asunción Manzanet Costa
En el puesto número 85 con 325 millones de euros, se encuentra Asunción Manzanet Costa, propietaria de Sorman, patrimonial accionista de la empresa de cerámica Porcelanosa, junto con sus hijas Sonia y María José Soriano.
Manzanet es también la promotora de la Fundación José Soriano, fundada en 2016 en honor de su marido. Según describe Forbes, "el matrimonio Soriano Manzanet ha sido impulsor de la marca junto con los hermanos Héctor y Manuel Colonques".
Adolfo Utor
En el puesto número 96 destaca la fortuna del presidente de Baleària, Adolfo Utor, con 300 millones de euros. El empresario ha comprado el 42,5% de la familia Matutes en la empresa de transbordadores, haciéndose con el 100 % de la compañía.
"Utor nació en Alhucemas en 1961 en el seno de una familia de origen andaluz que se trasladó pronto a Denia. Entró a trabajar en Flebasa pero esta empresa entró en crisis y constituyó Balearia", describen desde la revista.