Alicante

Alicante no tiene a ninguna persona nacida en la provincia entre las 100 más ricas de España según la revista Forbes. Pero sí que tiene a una que es como si lo fuera. Nos referimos al presidente de la firma de ferris Baleària, Adolfo Utor, que vuelve a esta lista en el puesto 96 tras aparecer anteriormente en 2019.

¿El motivo? Los 300 millones de euros que estima Forbes que posee este empresario nacido en 1961 en la localidad marroquí de Alhucemas, y que pronto se trasladó a Dénia a vivir con su familia. Es por ello por lo que él siempre ha dicho sentirse uno más de esta villa marinera donde ha construido un imperio prácticamente de la nada.

Presidente y accionista único de Baleària al comprar en 2021, recuerda la revista, el 42,5% de las acciones de la familia Matutes, empezó vendiendo billetes, amarrando barcos y como comercial para la antigua naviera Flebasa, filial de Isnasa, y antecedente de la actual Baleària.

Imagen de archivo de Adolfo Utor.

Cuando no llegaba a los 30, ya era el director general de la compañía, haciendo despegar a la empresa con la estrategia de abrir nuevas rutas. Años después, su oportunidad llegó en forma de crisis; con la quiebra de Isnasa, que arrastró a Flebasa, fundó Baleària en 1998 con la lección aprendida: apostó desde los inicios por las nuevas tecnologías, la mejora constante de la flota y la apertura de nuevas líneas.

Y así llegamos al tiempo presente, convertida Baleària en el grupo naviero líder en España gracias a sus rutas que unen a diario la Península con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Asimismo, es la única compañía marítima que conecta las cuatro islas del archipiélago balear. Internacionalmente, opera en el norte de África (Marruecos y Argelia), el sur de Francia y enlaza Estados Unidos y Bahamas.

[Baleària revoluciona el transporte marítimo con el 'Cap de Barbaria’, el primer ‘ferri’ eléctrico de España]

Pero, más allá de la estrategia comercial, Utor defiende que su empresa tiene "cuerpo y alma", ya que cree que no se puede sostener sin los valores de la ética de la responsabilidad, la innovación, la solvencia y la sostenibilidad, de ahí su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la apuesta por una flota ecoeficiente, y la transformación digital. Una filosofía que Utor define como “corazón verde y espíritu inteligente”.

Como anécdota, que no lo es tanto si atendemos a los que pretenden hacer zozobrar la igualdad entre hombres y mujeres, su apuesta personal por bautizar a sus barcos con nombres de mujeres como Hypatia de Alejandría, Marie Curie o Eleanor Roosevelt, pioneras y activistas de los derechos civiles. Así es Utor, un hombre moderno del que dicen sus allegados que tiene los pies en la tierra y la cabeza y el corazón en el mar.

Otros valencianos

La lista de las 100 personas más ricas de España en 2022 reúne también a varios valencianos cuya trayectoria es de sobra conocida, por lo que no ha generado sorpresas. Liderada por Amancio Ortega (53.500 millones de euros de patrimonio) y su hija Sandra Ortega (5.400 millones), le sigue en el puesto tres el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (3.800 millones).

Repite en el cuarto lugar el presidente de Mercadona, Juan Roig (3.400 millones), su mujer Hortensia Herrero cae hasta el número 11 (1.900 millones) y su hermano, Fernando Roig, propietario de Pamesa, está en el 20 con 1.300 millones. Fuera de esta familia aparece el accionista de Coca-Cola José Ignacio Comenge (550 millones) y ya el puesto 85 se mantiene otra mujer, Asunción Manzanet Costa, propietaria de Sorman, patrimonial accionista de la empresa de cerámica Porcelanosa, con 325 millones de euros.