Alicante

Patronales y sindicatos firmaron este jueves el principio de acuerdo del convenio de hostelería para la provincia de Alicante con los dos parámetros principales que van a presidir las relaciones laborales del sector: el ámbito temporal y los incrementos salariales.

Tal como adelantó EL ESPAÑOL el pasado sábado, el que sería nuevo convenio colectivo de hostelería tendrá una vigencia de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2026, lo que permitirá "un amplio margen de paz social y estabilidad, que va a coincidir casi por completo con la legislatura tanto autonómica como nacional".

Las revisiones salariales que se han aprobado están en la línea de lo contemplado por el AENC (Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva) y se prevé un incremento del 4% para el año 2023 respecto de los salarios del 2022, del 3% para los años 2024 y 2025 y del 2% para el año 2026. Es decir, un total del 12 % en este periodo.

[La provincia de Alicante, a punto de cerrar su convenio de hostelería hasta 2026: los salarios subirán un 12 %

Durante los tres primeros años se incluye una cláusula de desvío de la inflación de hasta un punto si el dato final de IPC para cada una de las anualidades fuera superior al incremento aplicado.

El dato práctico se aporta para las categorías básicas de hotel o restaurante: con el nuevo acuerdo un recepcionista, un camarero o una camarera de pisos de un hotel de 4 estrellas (el modelo que prima el Imserso en sus programas) tendrá un salario base de 1.350 euros mensuales a partir de 2023, al que se añadirán 3 pagas extraordinarias más otros pluses o complementos que se puedan negociar.

Según han informado fuentes de Hosbec, las patronales y sindicatos siguen negociando el resto de materias del convenio colectivo, estando ya muy avanzado lo que será el resultado final. Estiman que se podría firmar el nuevo texto antes de final del mes de julio, aunque después tendrá que pasar el trámite de control de legalidad y el registro, depósito y publicación por parte de la autoridad laboral. La publicación en el BOPA podría estar lista para el mes de septiembre.

Críticas al Gobierno

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha realizado una valoración de la firma de este principio de acuerdo recordando que "los empresarios hemos puesto toda la carne en el asador para sacar adelante una complicada negociación" al igual que se ha hecho en Valencia y Castellón.

Fede Fuster afirma que "la Comunidad Valenciana es ahora mismo el territorio con las mejores condiciones laborales y salariales para cualquier profesional de hostelería que quiera desarrollar su carrera en este sector, alejando toda sombra o sospecha de ser un sector precario o que no retribuye adecuadamente a sus trabajadores" .

Y ha continuado destacando el "contraste del compromiso de las empresas con sus trabajadores frente a la insensibilidad del Gobierno de España con Podemos al frente del Ministerio de Asuntos Sociales que no ha destinado ni un solo euro a incrementar el precio del Imserso para que los trabajadores de la hotelería española en los programas de carácter social puedan estar retribuidos conforme marcan sus convenios colectivos".

"De nuevo la responsabilidad social cae del lado de las empresas mientras que los que tienen en su mano las herramientas para mejorar, y encima presumen de ello, se encogen de hombros", ha agregado. 

Hosbec es la patronal que lleva el peso de la negociación del convenio con un 70 % de la representación empresarial. La dirección técnica y jurídica se ha compartido entre Nuria Montes, secretaria general de Hosbec y José Luis Valverde, socio director del área Laboral de Devesa y Calvo Abogados, aunque han estado asistidos en todo momento por el resto de patronales que forman parte de la mesa como APHA con Ángel Rodríguez, AEHTMA con Reme Cerdá y APEHA con José Luis Garciafilia (cada una con un 10% de representación).