El empresario y mecenas valenciano Juan Roig ha anunciado este martes que la Marina de Empresas "intentará crecer" en Valencia pero no descarta expandirse a la ciudad de Alicante "a largo plazo". Roig contesta de esta manera al consistorio alicantino, cuyo alcalde, Luis Barcala, propuso el pasado 17 de febrero varias opciones al empresario ante el riesgo de que su hub de innovación saliese de la Comunidad Valenciana para irse a Barcelona.
En concreto, Barcala ofreció "condiciones ventajosas y espacios para albergar y desarrollar un conglomerado de estas características, como pueda ser el antiguo Matadero que ya cuenta con el proyecto Àgora Futura, recientemente aprobado para convertirlo en un gran centro de innovación, investigación tecnológica y captación de empresas y talento emprendedor, en el marco de la estrategia digital municipal 'Alicante Futura'".
Respecto a sus declaraciones este martes, el primer edil alicantino aseguró que es "una excelente noticia" que "Juan Roig haya escuchado nuestra propuesta y recogido el guante". "Los grandes proyectos siempre serán bien recibidos y tendrán cabida en nuestra ciudad", manifestó.
Para Barcala, "mi obligación como alcalde es generar oportunidades para los alicantinos, y seguiré insistiendo en ello. Alicante reúne todas las condiciones para que pequeñas empresas y grandes multinacionales encuentren un entorno para instalarse y crecer, generando riqueza y empleo. Y eso lo seguiré propiciando porque creo en el potencial de Alicante, y que la ciudad se debe posicionar entre las primeras de España".
El pasado mes de febrero el regidor ya dijo que "Juan Roig no tiene la necesidad de salir de la Comunidad Valenciana y Alicante supone una posibilidad real de acoger la Lanzadera de empresas innovadoras y el conglomerado que la acompaña para lo que ofrecemos la máxima disponibilidad, todas las facilidades al alcance del Ayuntamiento y distintas ubicaciones posibles". Entre ellas, "el Ágora Futura en el antiguo Matadero o la Casa de la Misericordia en la EDUSI Las Cigarreras, con proyectos ya aprobados y en vías de ejecución".
Barcala resaltó que "Alicante cuenta con un espacio de 25.000 metros cuadrados en el eje del desarrollo innovador y digital de la ciudad, en el entorno de la Ciudad de la Luz y del aeropuerto, junto al Vivero de Empresas Innovadoras 'Príncipe Felipe', que cuenta con proyectos aprobados como la reforma del edificio del antiguo Matadero con el proyecto del Ágora Futura".
"Sus objetivos", manifestó, "coinciden con los de la Lanzadera de Roig u otros espacios emblemáticos de la ciudad como pueda ser el complejo de la antigua Casa de la Misericordia en la EDUSI Las Cigarreras, entre otros espacios municipales".
El proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del antiguo Matadero Comarcal ubicado en la avenida de Elche para su reconversión en un gran centro de innovación, investigación tecnológica y captación de empresas y talento emprendedor.
El proyecto, redactado por el Servicio de Estudios y Proyectos del área municipal de Urbanismo, cuenta con un presupuesto de ejecución de 9.252.506 euros y una superficie de 4.736 metros cuadrados, en una parcela destinada a las empresas innovadoras de 25.000 metros cuadrados.
[La lanzadera de Alicante Futura tutelará a seis empresas emergentes en su tercera edición]
El proyecto de remodelación del Matadero tiene como objetivo dotar a la ciudad y su área metropolitana de un espacio versátil e innovador, con salas polivalentes, para la implantación de programas de apoyo al emprendimiento y la innovación en sectores como la economía azul, la economía circular, la industria biotecnológica, transformación digital, logística innovadora, inteligencia artificial o star-startups.