Alicante

El ranking AirHelp Score basado en datos de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo deja al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández (conocido anteriormente como El Altet) como el quinto más valorado de España y pese al descenso de la valoración por parte de los pasajeros (y su mejora en el apartado de 'puntualidad'). 

[¿Se ha vuelto a quedar pequeño el aeropuerto de Alicante-Elche diez años después de su ampliación?]

Con una puntuación final de 7,57, es a su vez el 66 del mundo. Con este resultado, es superado por el de Valencia, el cuarto de España y el 57 global con una nota media de 7,64.

El de Manises, en concreto, tiene un 7,60 en puntualidad, un 7,90 en valoración de los clientes y un 7,47 en espacios de tiendas y restauración. El aeropuerto de Alicante consigue, por su parte, un 7,57, con un 7,49 en puntualidad, un 7,60 en valoración de los usuarios y un 7,81 en oferta de tiendas y restaurantes, única categoría en la que obtiene mejor puntuación que el de Valencia.

Los dos aeropuertos bajan en la valoración de los usuarios con respecto a la última clasificación de 2019. Ese año Valencia obtuvo una valoración general del 7,74 y se situó en el puesto 49, con lo que desciende ocho puestos. Por su parte Alicante cede cinco posiciones desde 2019, año en el que ocupaba el puesto 61. Ambos aeropuertos solo mejoran su valoración en la categoría de “puntualidad”.

Para la clasificación, Airhelp valora la excelencia de sus servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de sus espacios de restauración y tiendas.

Para crear este ranking, "AirHelp utiliza las mejores fuentes de datos, incluyendo su base de datos de estadísticas de vuelos, que es una de las más grandes y completas del mundo con decenas de miles de opiniones de clientes y la experiencia propia, que le ha llevado a ayudar a más de 10 millones de pasajeros de todo el mundo a procesar las compensaciones después de sufrir una interrupción en su vuelo", aseguran fuentes de la compañía.

Ranking aeropuertos de España.

De todos los aeropuertos españoles el de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, es el primero en la clasificación. Se sitúa en la duodécima posición de los mejores aeropuertos del mundo y el primero de todos los europeos.

Obtiene una puntuación general de 8,25 puntos; con un 8,26 en puntualidad, 8,19 en valoración de los clientes y un 8,30 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes. Madrid-Barajas ha experimentado también una gran mejoría escalando 21 puestos en la clasificación con respecto al último informe elaborado en 2019 por Airhelp en el que aparecía en el número 33.

El aeropuerto de Bilbao es el segundo aeropuerto nacional que aparece en la clasificación en el puesto número 24 mundial y también por delante del resto de europeos. De hecho, el primer aeropuerto europeo -después de los españoles- no aparece hasta el puesto nº 49 del ranking y es el de Milán en Italia. Bilbao obtiene una puntuación de 8,05 con un 8,39 en puntualidad, un 7,81 en opinión de los usuarios y un 7,28 en tiendas y restauración.

Barcelona-El Prat Josep Tarradellas es el tercer aeropuerto nacional y el quinto de Europa con una nota media de un 7,68; un 7,60 en puntualidad, un 7,72 en valoración de los clientes y un 7,85 en espacios de tiendas y restauración. El aeropuerto barcelonés experimenta una gran mejoría en la clasificación, escalando 50 posiciones con respecto al ranking de 2019 en el que figuraba en el puesto 103.

Japón y Brasil, con mejores aeropuertos

El primer aeropuerto mundial del ranking elaborado por Airhelp es el Tokyo Haneda International Airport, que consigue una puntuación global de 8,83; con un 8,89 en puntualidad, un 8,90 en valoración de los pasajeros y un 8,57 en calidad de sus espacios de tiendas y restauración.

En segunda posición del ranking se sitúa el aeropuerto de Recife en Brasil con un 8,52 y el tercer puesto es para otro aeropuerto japonés, el Tokyo Narita International con un 8,49. Por su parte Brasil coloca cinco aeropuertos entre los doce mejores del mundo.

El aeropuerto de Dubái en Emiratos Árabes Unidos es el que más posiciones gana en 2022, del puesto nº111 de 2019 al 9º en 2022, debido principalmente a un mejor rendimiento en puntualidad, seguido del de Kuala Lumpur en Malasia que mejora en todas las categorías: puntualidad, opinión de los clientes y tiendas y espacios de restauración y el de Bogotá El Dorado en Colombia que asciende por su buena puntuación en puntualidad.

El aeropuerto de Charleroi en Bélgica de es el de mayor pérdida sufre vs 2019, pasa de la 14 a la 142, -cede 128 puestos-; seguido del aeropuerto Internacional de Atenas Eleftherios Venizelos en Grecia, -cede 96-; obteniendo ambos una peor clasificación en todas las categorías. El Aeropuerto de Bristol en Reino Unido es el tercero que más posiciones pierde, en total 77, principalmente por sus malos resultados en cuanto a puntualidad.