Alicante

Los dos principales clubes de balonmano de la ciudad de Alicante, Agustinos y Eón, se verán las caras en un duelo amistoso con motivo de la finalización de la reforma del Pabellón Pitiu Rochel. El derbi tendrá lugar a mediados del próximo mes de febrero para lucir las mejoras de la infraestructura, que finalizarán a finales de este mes de enero.

El partido estará dividido en dos fases en las que jugarán los equipos masculino y femenino de Fundación Agustinos y el Eón Alicante y se disputará entre semana para no alterar los planes relacionados con la competición liguera de los cuatro conjuntos. Los masculinos juegan en División de Honor Plata, la segunda categoría del balonmano español.

El alcalde, Luis Barcala, ha asegurado que el objetivo del evento es que se convierta en "un nuevo homenaje al balonmano alicantino, que tantas alegrías ha dado a esta ciudad, y sirva para recordar el legado de aquellos clubes históricos del Calpisa, Tecnisán y Obras del Puerto, perfectamente representados por la enorme figura de Pitiu Rochel".

[La Liga Asobal volverá a Alicante por un día gracias al Benidorm Fest]

La remodelación supone "una modernización sin precedentes en el principal espacio público deportivo del municipio por un importe total de 7,5 millones de euros", ha añadido el regidor durante su visita a las obras. "Estamos llevando a cabo un plan sin precedentes para la modernización de las instalaciones deportivas del Monte Tossal, el mayor espacio público deportivo de la ciudad", ha destacado el regidor.

El edil de Deportes, Toni Gallego y la concejala de Infraestructuras, Cristina García, área responsable de la remodelación de un pabellón que cumple ahora medio siglo de vida tras su inauguración el 25 de mayo de 1974.

El Ayuntamiento ha definido al pabellón como un "emblemático recinto deportivo que lleva el nombre de Pitiu Rochel desde su fallecimiento en 2001". Las obras comenzaron comenzó con el fin de resolver problemas de goteras en las cubiertas y finalmente se ha llevado a cabo con una primera fase de intervención global que acabará antes de final de mes para llevar a cabo una segunda actuación de mejora de la climatización en el interior y de los accesos y mobiliario urbano en el entorno, cuyo inicio "es inminente", ha indicado el consistorio.

2,5 millones de inversión

Las actuaciones, por valor de 2.466.001 euros, se han dirigido a remodelar la cubierta con capas imperbeabilizaciones de los últimos 30 años. Igualmente, se han sustituido y mecanizado la totalidad de salidas para la evacuación de humos y de bolsas de calor en periodos cálidos.

En el aspecto deportivo también mejorará gracias a la renovación de la cancha con "un sistema de alta absorción de impactos que permite la práctica del balonmano al máximo nivel competitivo". Asimismo, se han renovado la totalidad de los vestuarios y pasillos de acceso, al tiempo que se han redistribuido las salas originales para crear espacios destinados a sala de prensa, sala de reuniones y formación deportiva y nuevo espacio médico con control antidopaje, entre otros servicios.

En cuanto a sostenibilidad, la inversión municipal se centrará en aislar térmicamente el pabellón para retener el calor y aislar a sus asistentes del frío y del calor de los meses de verano. Del mismo modo, se ha proyectado en la cubierta un termoreflectante que reduce la conductividad térmica.

Respecto al uso del agua caliente sanitaria, se han dotado las duchas con "sistemas de recuperadores de calor, una tecnología pionera en su uso en España, que utiliza el calor de las aguas calientes residuales de la ducha para aumentar la temperatura del agua fría que entra nueva, reduciendo así el consumo de energía", han informado.