Con más de 200 trofeos, medallas, placas y diplomas esparcidos por diferentes partes de su casa, Carlos Ordóñez no puede ocultar que es una de las mayores promesas nacionales de BMX (Bicycle Moto-Cross). El corredor de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) tan solo tiene 19 años y ya acumula cientos de reconocimientos en su carrera.
Siendo uno de los más jóvenes de la categoría sub-23, ya reina en la Comunitat Valenciana y en España, ganando ambas copas. También es subcampeón del Campeonato de España, además de estar entre los deportistas más destacados en torneos de Europa y mundiales.
Con el cambio de año, el sanvicentero repasa el 2023 y los nuevos retos de la temporada 2024 tras llegar de Oklahoma, Estados Unidos, donde compitió en los Grands BMX, considerada la carrera más grande del mundo. Un evento aparte de los demás compromisos nacionales e internacionales que supone una especie de fiesta dedicada a la modalidad en el país donde se originó.
[UAE Team Emirates prepara la reconquista del trono del ciclismo en La Nucía]
Durante los 12 meses ha realizado pruebas en Holanda, Francia, Escocia, Italia, Bélgica, entre otros, siendo uno de los tres corredores de la selección española. Ordóñez señala que ha sido una "de las mejores temporadas" de su trayectoria y explica que las carreras para las que se prepara durante semanas apenas duran 40 segundos.
"El BMX es una modalidad en la que ocho corredores dan una única vuelta a un circuito", indica el alicantino, por lo que "lo más importante es la fuerza y la explosividad, porque la salida es el 70 %, aunque también influye la suerte, ya que se te puede resbalar el pedal o haber alguna caída".
Un error en esta modalidad tan rápida hace que un deportista se elimine en los campeonatos, donde se lo juegan todo a una carrera. "Las copas son como las ligas de fútbol, con diferentes pruebas a lo largo del año, y los campeonatos son torneos de un fin de semana", aclara, por lo que un fallo elimina las opciones de título.
Así, se muestra orgulloso de representar a España en este deporte, aunque admite que "se hacen algunas cosas mal". "Las principales potencias de BMX son Francia y Estados Unidos, aquí te obligan a quedar entre los cuatro primeros en unas determinadas carreras a principio de año, poniendo mucha presión en el deportista, porque si tienes mala suerte te quedas sin ir a los europeos y a los mundiales durante todo el año, cuando en otros países no es así", asegura.
El sanvicentero expresa que, al ser un deporte minoritario, "en España, o eres el mejor del mundo o es complicado vivir de esto, al menos que te patrocine una marca. En la categoría élite sí que hay más gente que llega a ese nivel, porque hay deportistas olímpicos".
Prueba de ello es la ayuda que ha recibido este curso por parte del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig. El lema del área de Deportes del municipio es 'San Vicente cree en ti', sin embargo, en Carlos Ordóñez creen, pero no mucho, ya que solo le han subvencionado con 50 euros, reduciendo considerablemente la ayuda de otras temporadas. Algo por lo que se siente "decepcionado" por no tenerle en cuenta.
De Sant Vicent al mundo
El balcón de su casa da al Polideportivo Municipal de Sant Vicent. Se pueden observar campos de fútbol, piscinas, pistas de baloncesto, de tenis y de pádel, entre otras, pero nada relacionado con las bicicletas. A diferencia del camino habitual escogido por otros niños que comienzan a practicar los deportes más extendidos, Ordóñez se decantó por el casco y los pedales.
A la edad de tres años fue al parque Lo Torrent, al sur de la localidad, que cuenta con un circuito de BMX. Allí, recuerda, se sintió atraído por la disciplina tras observar a un grupo de niños correr por las rampas y curvas del recorrido. Desde ese momento comenzó a entrenar, "y con cuatro años ya competí en el Campeonato de España, quedando subcampeón".
El 2024 espera que sea otro buen año al tener más experiencia en la categoría, con el objetivo de poder ir a las primeras pruebas mundiales de Nueva Zelanda y Australia, seguir representando al deporte alicantino, defender su corona en España y perseguir el trono en Europa.