Alicante

El presidente del Hércules, Carlos Parodi, el presidente de la Fundación Hércules de Alicante, Valentín Botella, y el apoderado de esta entidad, José León, han declarado este lunes durante dos horas en los Juzgados de Alicante con motivo de un presunto delito de alzamiento de bienes relacionado con el pago de la cláusula de rescisión de dos millones de euros del jugador Abdessamad Ezzalzouli 'Abde'.

Los dirigentes herculanos estaban citados a las 9:30 horas en el Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante para realizar una declaración ante la magistrada y los representantes de la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la Asociación Herculanos, que ejerce como acusación particular.

[El Hércules asegura que el dinero de Abde fue a Hacienda mientras Ayuntamiento y Generalitat piden explicaciones]

La Fiscalía presentó una querella en junio contra el Hércules, su Fundación y varios consejeros y patronos, además de una entidad financiera, por un presunto delito de alzamiento de bienes tras el desvío de los dos millones de la cláusula de Abde.

El club alicantino mantiene una deuda con la Agencia Tributaria de 3,7 millones de euros, pero el Hércules, según la Fiscalía, en lugar de utilizar esta cantidad para reducir su déficit la endosó a nombre de su Fundación y la ingresó en una cuenta que estaba inactiva desde hacía siete años.

Carlos Parodi ha sido el único de los dirigentes herculanos que ha respondido a las preguntas de la Fiscalía.

Tras las declaraciones de este lunes, los dirigentes del Hércules, que se han negado a contestar a las preguntas de la acusación particular, se han marchado de los juzgados sin realizar declaraciones a los medios, si bien su abogado se ha mostrado optimista tras esta primera jornada al deslizar que todos los acontecimientos han sucedido según lo esperado.

Este jueves continuará la toma de declaraciones, ya que deben comparecer en el juzgado el secretario de la Fundación Hércules, José María Caruana, directivos de Caja Rural Central, entidad relacionada en el informe de la Fiscalía, y un técnico de la Agencia Tributaria.

"Son explicaciones pueriles"

Por su parte, el abogado de la Asociación Herculanos, José Ferrándiz, ha calificado de "pueriles" las explicaciones dadas por los dirigentes del club a la Fiscalía durante la vista celebrada en los Juzgados de Alicante.

Este colectivo, que aglutina a aficionados, abonados y accionistas de la entidad, se presenta como acusación particular en el proceso con la esperanza de depurar responsabilidades, por lo que ha estado representado en la sala durante esta primera jornada por Ferrándiz, cuyas preguntas se han negado a responder los dirigentes herculanos.

Ferrándiz ha señalado que el proceso se encuentra en una fase "muy inicial" y que están pendientes de que se presenten "documentos" solicitados por la Fiscalía.

"Estamos ante un primer capítulo de una novela", comentó el letrado, quien afirmó que la querella presentada por la Fiscalía tiene "una base documental sólida y clara".

El abogado recordó las palabras del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien tras tener conocimiento de esta nueva polémica del club pidió a los dirigentes del Hércules una explicación "urgente y convincente" porque los aficionados así lo exigían.

"Urgentes no han sido y convincentes… Han sido naif. Todo ha sido un mismo mantra: que todo lo que ha entrado se ha destinado a pagar las cosas de la deuda social y deportiva, cuando lo que no se está diciendo es en lo que pone la Fiscalía el dedo en la llaga, que es el delito frustración de la ejecución", argumentó Ferrándiz.