El portero Miguel San Román se convierte en el héroe del Elche este domingo ante al Amorebieta. Sus paradas han sido fundamentales para frenar a un rival al que solo se impusieron los de Beccacece en los últimos cinco minutos. Dos goles en los últimos minutos han permitido al Elche mantener su buena dinámica como local.
La habilidad de San Román consigue desmontar a un Amorebieta que maniató casi por completo al equipo ilicitano durante gran parte del partido y que, además, dispuso de numerosas ocasiones para marcar. El benidormense evitó también que lograra el empate, como recoge la crónica de Efe.
El conjunto vasco sorprendió al Elche con una excelente puesta en escena. Lejos de refugiarse en su área, el Amorebieta salió decidido a tomar el control del partido ante un rival que no logró sentirse cómodo en ningún momento.
[Braithwaite fulmina al Elche y levanta al Espanyol]
La organización defensiva y su presión en la medular permitieron al Amorebieta recuperar con facilidad el balón y amenazar el área ilicitana con rápidas transiciones.
La ocasión más clara del conjunto visitante la tuvo Morci, pero su disparo, desde el interior del área, salió alto. La acción despertó al Elche, que amenazó con un remate de Mario Gaspar desviado y, sobre todo, con una volea de Mourad que salió alta.
En los últimos minutos del primer tiempo, el Amorebieta, crecido en su autoestima, asumió por completo el peso del partido, instalándose en campo contrario, adueñándose del balón y obligando al Elche a perseguir sombras, lo que provocó las protestas de la grada.
Segunda parte
El Elche arrancó mejor el segundo tiempo. Mourad estuvo a punto de marcar tras un remate de cabeza y poco después el árbitro, a instancias del VAR, anuló un gol a Óscar Plano por falta previa al portero.
El Amorebieta no se encogió y volvió a amenazar con varias ocasiones. Avilés, con todo a favor, no supo rentabilizar un grave error de Bigas y San Román, por dos veces, evitó el gol del equipo vasco al tapar los remates de Dorrio y Morci.
El partido se abrió definitivamente en el último cuarto de hora, aunque siempre con la sensación de que el Amorebieta llegaba con más peligro al área rival.
Pero a siete minutos del final, una acción a balón parado rompió el equilibrio. Mario Gaspar, de cabeza, aprovechó un servicio desde la esquina de Fidel para marcar de cabeza su primer gol con el Elche.
La respuesta del Amorebieta, enrabietado por el guion del partido, fue inmediata y Quintero estuvo cerca del empate, pero se encontró una vez más con un Sam Román pletórico.
Ya en el descuento, Tete Morente sentenció tras aprovechar un balón largo a la espalda de la defensa para batir la meta de Campos. El conjunto vasco culminó su tarde negada ante la portería final con una nueva ocasión errada tras un remate al palo de Gaya en la última acción del partido.
Ficha técnica
2 - Elche: San Román, Josan, Mario Gaspar, Bigas, Clerc, Tete Morente, Febas (Cristian Salvador, min 86), Nico Castro (Fidel Chaves, min 65), Nico Fernández (Adam, min 86), Óscar Plano (Sergio León, min 85) y Mourad (Borja Garcés, min 60).
0 - Amorebieta: Campos, Jorge Mier (Eraso, min 87), Manu Hernando, Gayá, Félix, Dorrio (Rayco, min 87), Carbonell, Erik Moran (Quintero, min 82), Lasure, Avilés (Juauregi, min 76) y Morci (Edwards, min 82).
Goles: 1-0, min 83: Mario Gaspar. 2-0, min 92: Tete Morente.
Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité Castilla-La Mancha). Mostró tarjeta amarilla a Manu Hernando y Gayá por el Amorebieta, y a Nico Fernández y Fidel por el Elche.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Hypermotion disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 14.042 espectadores.