Los futbolistas del Racing San Gabriel siguen sin campo un año después de ser reubicados: "Es insostenible"
- El club pide al Ayuntamiento de Alicante "acelerar" las obras para iniciar la segunda parte de la temporada en sus instalaciones originales.
- Más información: Alicante renueva los campos de fútbol del Garbinet, Tómbola y La Cigüeña con una inversión de 1,2 millones
Un año. Este es el tiempo que ha pasado desde que los futbolistas del club Racing San Gabriel han sido reubicados a otros campos para iniciar la reforma del Campo municipal de La Cigüeña ubicado en el barrio alicantino de San Gabriel
Una reforma que surgió a raíz de las múltiples quejas por parte del club acerca de las "pésimas condiciones" y del estado de abandono que presentaba el campo tras décadas de uso desde su construcción en el año 1941.
Un mal estado que no permitía al club organizar competiciones en este campo. Finalmente, el 28 de octubre de 2023, el Ayuntamiento de Alicante aprobó el Plan de Seguridad y Salud en las obras, para acometer la renovación del césped artificial en los campos de fútbol municipales del Garbinet, Tómbola y La Cigüeña por 1.223.026 euros.
Un proyecto cuyos plazos de ejecución preveían oscilar entre dos meses y dos meses y medio. Tras su aprobación a finales de octubre de 2023, las obras comenzaron finalmente a principios del año 2024 para que no coincidiera con la remodelación de otras instalaciones.
Sin embargo, los trabajos se interrumpieron poco después del comienzo para introducir modificaciones en el proyecto.
Una interrupción que fue justificada por el Ayuntamiento por una "petición de varios clubes de hockey" que, según destacaba el Consistorio de la ciudad en su día, no tenían instalaciones para entrenar y competir en hierba.
Varias versiones
Tal y como destaca el presidente del Racing San Gabriel, Isidro Gómez García, el club no tiene "ningún inconveniente" en compartir su campo con otros clubes de hockey.
Sin embargo, "el Ayuntamiento empezó a dar varias versiones, atrasando aún más las obras de reforma", asegura.
Entre estas versiones figura la propuesta del Ayuntamiento de habilitar el campo de La Cigüeña para que esté sea adecuado tanto para la práctica de fútbol como de rugby.
Una propuesta que fue tumbada, hasta finalmente retomarse la idea inicial de habilitar el césped también para los deportistas de hockey, tal y como lo anunciaba el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, tras la reunión de la Junta de Gobierno de este martes.
Manifestación
A pesar del reciente anuncio por parte del Ayuntamiento sobre la iniciativa de retomar las obras, las familias de los futbolistas, los propos deportistas y los entrenadores no se muestran convencidos.
Tras el desalojo del campo de La Cigüeña, el club de Fútbol fue reubicado en tres campos distintos: el campo Municipal Antonio Solana en Villafranqueza; el Campo de Fútbol Florida Babel y el Polideportivo Vía Parque.
Unas ubicaciones que suponen "un aumento de gastos personales con las que las familias no contaban anteriormente". Estas reubicaciones temporales, al ser compartidas con otros clubes, imposibilitan el almacenamiento del material del club en los campos, lo que obliga a los entrenadores a llevar dicho material en sus vehículos personales.
La ubicación no es el único problema que reivindican las familias y el propio presidente del club. Al ocupar parcialmente los espacios de otros clubes, los 250 futbolistas federados del Racing San Gabriel han tenido que modificar su horario de entrenamiento.
"Se nos han adjudicado horas 'huecas' para no coincidir con los entrenamientos de los otros clubes, lo que se traduce en un horario malo que muchas veces da poco margen a las familias para llevar a sus hijos a los entrenamientos después del instituto, como es el caso de los entrenamientos a las 16 de la tarde, justo después de comer", denuncia Gómez.
Ante ese descontento común, futbolistas, familias y entrenadores salieron a la calle en los alrededores del campo de La Cigüeña para pedir al Ayuntamiento "acelerar las obras" con la esperanza de poder entrenar en su césped en enero, coincidiendo con el inicio de la segunda parte de la temporada.