Monóvar reivindica la igualdad y la inclusión en el deporte con un torneo de tenis
El evento, respaldado por cuatro empresas dirigidas por mujeres, contó con 70 participantes.
11 marzo, 2024 13:24Juego, set y partido para Monóvar en su batalla contra la desigualdad en el deporte. La localidad alicantina fue este pasado domingo epicentro de la convivencia, la igualdad y la inclusión en el mundo del deporte con motivo de la celebración de la primera Jornada de Tenis Femenino, evento que contó con casi 70 participantes y que se celebró en honor al Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo.
La competición estuvo organizada por el Club de Tenis Monòver y contó con el respaldo de cuatro empresas alicantinas dirigidas por mujeres, apasionadas del tenis, en una jornada que marcó un hito en la promoción del deporte femenino en la comarca.
El torneo recoge los frutos de la filosofía que se implantó en la entidad desde su nacimiento. Hace casi tres lustros, el Club de Tenis Monòver emprendió un ambicioso proyecto para establecer una escuela de tenis de renombre bajo la dirección deportiva y técnica de José Botella Gomariz.
Desde entonces, el club ha experimentado un crecimiento constante, con una base de casi 250 alumnos, destacando siempre su compromiso con la igualdad de oportunidades en el deporte.
Uno de los aspectos más notables de la escuela es su dedicación a promover la igualdad entre hombres y mujeres. Casi la mitad del alumnado son mujeres y niñas. La proporción continúa creciendo año tras año, reflejando un impulso creciente de la sociedad en la participación femenina en el deporte.
“Hemos querido poner en todo lo alto el tenis femenino dentro de nuestro club a través de esta jornada en la que más de 70 mujeres se han batido en tres categorías de dobles, alternando la competición con momentos de convivencia y compañerismo”, señaló José Botella, director técnico y deportivo del club.
Tenis para todos
La inclusión es otro de los grandes valores de la escuela, que se enfoca en garantizar que todas las personas, independientemente de sus necesidades, puedan tener acceso real al deporte que les apasiona.
La Escuela de Tenis Monòver es pionera, y una de las pocas de la provincia de Alicante, en ofrecer clases adaptadas de tenis para personas con discapacidad física e intelectual, demostrando, según explican sus responsables, un compromiso “sólido” con la igualdad de oportunidades para todos aquellos que deseen realizar deporte.
La escuela cuenta con varias alumnas de la provincia de Alicante que se desplazan desde sus respectivos lugares de residencia hasta Monóvar para recibir clases de tenis adaptado a sillas de ruedas. “El deporte nos puede ayudar a fomentar los valores de la inclusión de personas con discapacidad, porque todos tenemos derecho a las mismas oportunidades en el deporte”, explicó Botella.
El torneo fue un éxito de participación, pero destacó sobre todo por ser una plataforma para que las mujeres destaquen en el deporte, sentando bases para un futuro más inclusivo y equitativo en la provincia.