Los aficionados al ciclismo de la provincia de Alicante están de enhorabuena y deben marcar ya en su calendario en rojo el próximo 2 de septiembre. Ese día, la Vuelta a España regresará a la provincia de Alicante y lo hará con un trazado de lujo, ya que la etapa saldrá desde Denia para finalizar en la cumbre del Xorret de Catí (Castalla), cima ya mítica del pelotón español por su dureza y la categoría de los corredores que han inscrito su nombre en la cima.
La Diputación de Alicante llevaba días negociando con Javier Guillé, director general de la prueba, un recorrido atractivo que tuviera como protagonista y uno de sus dos principales polos a Dénia. Esta será la segunda ocasión en la que la localidad costera acoge una salida de etapa de la Vuelta a España y la sexta en la que concluye en la cima del Xorret de Catí.
El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha valorado que un municipio turístico "de la importancia que tiene Denia en el conjunto de nuestra provincia" pueda ser sede de la línea de salida de una gran etapa de la Vuelta y se ha congratulado de que la meta se ubique en una de las cimas "más emblemáticos y tradicionales, el alto de Xorret de Catí".
[Alicante, paraíso del ciclismo en invierno: el pelotón internacional hiberna en la provincia]
"Es un escenario muy apreciado por todos los aficionados al ciclismo por el sobreesfuerzo que deben afrontar los corredores para poder llegar a la cima", ha explicado Mazón, quien ha recordado que hay rampas en la ascensión del 20 %. Ningún aficionado al ciclismo que se precie ha dejado escapar la ocasión de intentar ascender este durísimo coloso, en el que apenas hay terreno de descanso.
Solo hay que echar un vistazo a los ganadores de las seis ascensiones para comprobar que en Xorret de Catí, puerto catalogado de Primera Categoría con una pendiente media del 11 % en sus cinco kilómetros, no gana cualquiera.
El genial José María Jiménez, uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo español, fue el primero en cruzar la meta en 1998. Posteriormente, otro escalador de tronío, Eladio Jiménez, venció en las ediciones de 2000 y 2004. El español Gustavo César Veloso (2009) y los franceses David Moncutié (2019) y el dos veces campeón del Mundo Julian Alaphilippe (2017) fueron los últimos ganadores.
Promoción
Con esta etapa, la Diputación logra de nuevo combinar deporte de elite con repercusión mediática y turística. "Una vez más, hemos centrado todos nuestros esfuerzos por atraer a la provincia este acontecimiento deportivo de calado internacional, conscientes de su potencial para difundir nuestro territorio, impulsar nuestros municipios, reactivar nuestro turismo y generar riqueza y empleo", ha explicado Mazón.
En este sentido, el presidente ha recordado que el hecho de que esta etapa se celebre en fin de semana "favorecerá que sea seguida por un mayor número de espectadores, tanto in situ, desde nuestras carreteras, como en la retransmisión televisiva".
La 78ª edición de la Vuelta Ciclista a España arrancará el sábado 26 de agosto desde Barcelona y finalizará el domingo 17 de septiembre con el tradicional circuito por el Paseo del Prado y la Cibeles, en Madrid. El resto de las etapas se presentarán de forma oficial el 10 de enero en la ciudad condal.