Alicante será este invierno de nuevo el paraíso del ciclismo profesional. Ya se conocía desde hace una década la tendencia de algunos de los grandes equipos por realizar la pretemporada en la provincia de Alicante, pero lo de este próximo mes de diciembre es exagerado. Hasta una docena de equipos profesionales, entre ellos las principales superpotencias del pelotón mundial, realizarán su preparación para la temporada en al menos seis localidades de la provincia de Alicante.
El excelente clima de la zona, la calidad de los complejos hoteleros y la diversidad de las rutas de entrenamiento, ya que la provincia de Alicante cuenta tanto con perfiles llanos a nivel del mar como con grandes puertos de montaña, todo ello en apenas unos pocos kilómetros de distancia, son algunos de los motivos que justifican la presencia masiva de equipos ciclistas en la provincia. Además, la provincia está bien comunicada por tierra, mar y aire, factor clave para movilizar todo el material deportivo que los equipos prueban y manejan en una pretemporada.
También ha ayudado el boca a boca entre equipos y, sobre todo, las experiencias vividas por el pelotón en las últimas ediciones de la Vuelta a España y la Volta a la Comunitat Valenciana, pruebas en las que las carreteras alicantinas han tenido un gran protagonismo con trazados bellos y espectaculares.
Altea fue una de las localidades pioneras en su apuesta por el ciclismo. Grandes complejos hoteleros de la zona vieron en este deporte una fórmula ideal para desestacionalizar su oferta y adaptarla a las necesidades de este peculiar mercado.
Este próximo mes de diciembre será sede de la concentración de equipos como Bahrain Victorius (del día 5 al 20), Astana Qazaqstan Team (del día 5 al 20), Bike Exchange Jayco (del día 8 al 20), Groupama-FDJ (del día 9 al 17) y Team Arkea (del 9 al 19).
A pocos kilómetros, en el Albir, en la localidad de Alfaz del Pi, tendrá su sede el Intermaché Wanty, y La Nucía y su espectacular complejo deportivo Camilo Cano será la casa del 10 al 21 de diciembre del UAE-Emirates, la súper escuadra del esloveno Tadej Pogacar, para muchos el mejor corredor del momento, y de Juan Ayuso, la gran promesa del ciclismo español, formado en la cantera de Alfaz del Pi. El equipo de Joxean Fernández ‘Matxin’ se ha reforzado hasta los dientes con los fichajes de Adam Yates, Tim Wellens o Jay Vine para hacer frente al Jumbo y reconquistar el Tour.
Dénia será el refugio del Cofidis (del 12 al 20 de diciembre) y del otro portaaviones del ciclismo mundial, el Jumbo-Visma, que estará en esta localidad del 12 al 21, con Wout Van Aert, el ciclista más completo del planeta, Primoz Roglit o el vikingo Jonas Vingegaard, último ganador del Tour de Francia.
Calpe, tal ligada al ciclismo desde siempre, no podía faltar a la cita y será la sede de las concentraciones de Soudal-Quick Step (del 5 al 16 de diciembre), el equipo del belga Remco Evenepoel, último ganador de la Vuelta a España, del Team DSM (del 8 al 14) y del TREK Segafredo (del 12 al 22) de Juanpe López, la gran sensación del pasado Giro de Italia.
El ciclismo de élite realizará un paréntesis por las fiestas navideñas, pero regresará con fuerza en enero, fecha en la que varios equipos realizarán nuevas concentraciones en Alicante. Y por si faltaba algo, Benidorm acogerá el 22 de enero una prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross en la que estarán presentes todos los grandes de esta especialidad.