Alicante

El Museo de Aguas de Alicante celebra su quince aniversario dando el salto nacional. Así ha anunciado este martes que se incorpora en la Asociación de Museos y Espacios Singulares Corporativos de España, conocida como Mesco.

¿Qué es lo que se agrupa en ella? Como explican a través de un comunicado, es una comunidad que ofrece apoyo a empresas que disponen de museos y espacios corporativos, lugares especialmente diseñados para mostrar el pasado, el presente o la vocación de futuro de las compañías a las que pertenecen.

En ella se incluye centros como Seat Históricos, el Museu de les Aigües de Barcelona, el Museo Grifols, Mosaics Martí, Oliver-Rodés o el Aula de l'Aigua de Sabadell con la Fundació Privada Cassa.

Y es ahí donde quieren crecer. "El Museo de Aguas de Alicante es un ejemplo de colaboración público-privada, desde su propia concepción inicial. Además, la programación que forma su oferta de actividades medioambientales y culturales es fruto, en la mayor parte de las ocasiones, de las alianzas. Con la unión a Mesco, ampliamos esta filosofía de la colaboración dándole una dimensión nacional", valora Martín Sanz, director de comunicación y Relaciones Externas de la compañía alicantina.

De ahí que Sanz recalque que "estamos convencidos de que la puesta en común y el trabajo en red con otros espacios corporativos será una aportación de gran valor para este espacio". 

Nacida en 2016, Mesco considera que los museos y espacios de empresas son un valioso activo de las compañías a las que pertenecen. Tanto si son centros abiertos al público en general, como si forman parte únicamente de su comunicación interna, constituyen una herramienta clave en sus estrategias de comunicación corporativa: el saber hacer, la experiencia, el legado y la innovación de las empresas representan un valioso acervo para la sociedad, y estos espacios corporativos permiten darle visibilidad.

Por ello, Mesco tiene entre sus objetivos fundamentales ofrecer a su comunidad apoyo en la planificación, implantación, gestión, mantenimiento y divulgación de sus espacios. Además, los miembros comparten sus experiencias e inquietudes para poder encontrar soluciones a situaciones concretas, gracias al conocimiento acumulado de todos los asociados.

A ello se suma el trabajo conjunto para generar cuerpo académico y conceptual que pueda servir de guía y orientación en el día a día de cualquier museo o espacio singular corporativo.

La entrada de M2A en Mesco llega después de quince años de trabajo colaborativo, como destacan sus responsables. El objetivo con que se abrió en 2009 era descubrir al ciudadano y al visitante la influencia del agua en la historia de la ciudad. Y así lo han hecho con más de 300.000 visitantes en este periodo.

Esta labor formativa en la educación medioambiental se amplió hace una década para ser también un espacio cultural de encuentro donde acogen otros proyectos abiertos a la ciudadanía de Alicante además de los propios impulsados por Aguas.

La experiencia en ambas líneas la destacan dentro del contexto de colaboración con los otros centros de la ciudad, como la plataforma MUSEA, y la iniciativa Cultura en Barrios del Ayuntamiento de Alicante, que incluye ya desde hace unas ediciones la agenda cultural del Museo de Aguas de Alicante como espacio con una oferta propia.