¿Quiénes fueron los primeros reyes de Europa? ¿Cómo se crearon los primeros Estados del continente? La exposición Dinastías parte de la Edad del Bronce para explicar su origen y reescribir su historia en una gran exposición internacional del Museo Arqueológico de Alicante y que ha presentado este jueves en Madrid.
El Museo Arqueológico Nacional ha acogido la presentación de esta muestra que abre en marzo y hasta octubre para la que comparte cuatro piezas en un gesto "generoso", como ha explicado su directora Isabel Izquierdo. Un préstamo que ha sido posible y del que destaca que nunca antes se había dejado que saliera de sus instalaciones, como la espada de bronce y oro del depósito del Disco de Nebra.
Son obras muy emblemáticas "que estamos muy encantados de prestar y encantados de participar en este proyecto tan relevante", valora Izquierdo. Porque, como añade, "es el éxito de nuestra arqueología y en eso estamos juntos siempre".
[El MARQ desvela en FITUR su próximo hito expositivo a partir de marzo: 'Dinastías']
Manuel Olcina, director del Marq, destaca la colaboración de 21 museos. "Los museos no son meros espacios de exposición, es mucho más, reúne a profesionales de la investigación y eso otorga una mayor veracidad a las exposiciones". Así, valora las excavaciones que realiza cada verano en los distintos yacimientos de la provincia.
Orihuela, Callosa de Segura, Campello son ciudades en las que el comisario Juan Antonio López ha trabajado en "un privilegiado mirador para observar las sociedades de toda Europa", como apunta Olcina. Y todo esto no sería posible sin todos los expertos que forman parte del Marq, por lo que el director ha agradecido su trabajo.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, promete que esta será "una de las exposiciones más importantes que habrá en España" ya que "coordinamos a siete países para poner en valor el pasado que tenemos".
López lo expresa reconociendo la responsabilidad de llevar adelante este proyecto en el que cuenta también con Roberto Risch y János Dani en el comisariado. "Esta exposición surgió hace más de dos años, como resultado de las investigaciones en la Edad del Bronce en Orihuela, cuando unas diminutas joyas de oro, que eran un hallazgo singular nos llevaron a generar conexiones con los Cárpatos hace cuatro mil años".
Los avances en la investigación de la Edad del Bronce están permitiendo generar conexiones entre puntos muy distintos de Europa, como que el oro del Disco de Nebra procedía de Inglaterra. "Es la culminación de dos décadas de investigación con grandes hallazgos y la difusión por revistas es muy inmediatos, pero como museos también tenemos esa responsabilidad".
La Edad de Bronce "es una época de cambios profundos en Europa con los que no podríamos entender el devenir de Europa. Es el momento en que surgen las clases sociales, aparecen las fronteras políticas y los ejércitos y conflictos militares. Es el momento clave para el germen de lo que hoy conocemos como países".
El origen de Europa
La aparición de esa idea de Estado apareció en diferentes puntos de Europa y con puntos en común. Para contarlo ocuparán las tres salas temporales, en la primera es la formación de ese mundo nuevo, sobre qué bases se crea la élite social de los dirigentes políticos de esos reinos. En la segunda se habla de las redes de intercambio de los metales preciosos y cómo se utilizaban como mensajes para el resto de la sociedad. Y en la última se habla del impulso de perpetuar los privilegios y crear las dinastías.
"Todo esto lo vestimos con una colección de piezas excepcional, que algunas se exhiben por primera vez", recalca López. "Nos ha permitido traer piezas de la colección argárica que estaba en Bruselas por primera vez en 130 años", añade. Y para lograrlo han participado 90 investigadores en un gran estudio con el que esperan "aumentar el conocimiento de esta etapa crucial de la prehistoria".
Risch destaca que "es la primera vez que se presenta una etapa crucial y no será con un totum revolutum, sino que se va a fijar en tres sociedades concretas". En ellas se "producen cambios revolucionarios para la humanidad, con un intercambio masivo de bienes a más de quinientos kilómetros de distancia, con los inicios del comercio. Es la primera vez que vemos surgir el valor de cambio, la protomoneda. Y la primera vez de la producción en serie, que desafortunadamente, son armas".
La nueva visión
También es la aparición de "la desigualdad social" en la que se produce para una "élite mínima". Es "el nacimiento de una sociedad clasista, son los primeros proto Estados" con una organización estatal cuya principal función es recaudar impuestos y mantener el orden público".
Risch valora que "esta exposición repara un olvido casi centenario" porque "los padres de la arqueología estudiaron en Berlín y conocían muchos de estos objetos de estas sociedades" y sabían que "eran mundos que estaban conectados". La llegada de la segunda guerra mundial y el telón de acero divide ese estudio. "Europa central, donde surge parte de nuestra historia, se olvida y los objetos ya no se ven. Ese olvido lo vamos a reparar con sociedades que hemos redescubierto".
El disco celeste de Nebra, la primera representación humana del cielo, que no está en Mesopotamia o Egipto. "Y vendrá la espada que lo acompaña con un significado de nueva élite que está surgiendo". Ese descubrimiento "nos hace levantar la cabeza".
La ciencia detrás
Alicante, Granada y Barcelona ven en la sociedad del Argar las conexiones que hay en esas otras sociedades. Y el Marq como punto de encuentro les señala las relaciones en común que había en esos trabajos.
Y vemos que los genomas del Argar tienen un 20 % de descendencia de la Europa Central, con una migración que había empezado mil años antes y cruza toda Europa para contribuir a la sociedad argárica. "Nos hemos confundido con la Edad del Bronce, no son jefaturas aisladas, están en contacto con Europa Oriental y probablemente con Egipto".
En los próximos dos años cuatro museos europeos, destaca Risch, también analizarán esta nueva visión de la Edad del Bronce. "El discurso científico basado en la colaboración con países que presentarán una visión y un catálogo que no existe ahora mismo", promete y por ello valora lo que se verá durante estos siete meses en Alicante.
El comisario destaca la "calidad de las exposiciones del Marq, no solo en Europa sino más allá, que ayudan a mejorar el conocimiento general". "Muchos de estas piezas han dicho que vamos a trabajar con el Marq porque no es una exposición más, tienen un recorrido y los medios, para mostrar nuestras dudas y certezas".
El colapso
Y entre esas preguntas está lo que sucedió con esas tres sociedades. Después de quinientos años, colapsaron "porque la desigualdad social cuando llega a unos niveles extremos y toma el poder, acaba con él. Y esa es una lección para nuestros propios días". "Esa desigualdad social es un gran factor de crisis y nos dan un aviso, como el desastre medioambiental y la explotación del ser humano, de que esta no es una exposición más", resalta.
El presidente de la Diputación de Alicante Toni Pérez destaca el papel que juega el Marq en la estrategia del ente provincial y de esta exposición. "Esto son muchos años de ejercicio y estudio, es un relato riguroso", subraya. Y después "de haber vivido una exposición espectacular de los guerreros de Xi'an, con premios, lo que hay que hacer es las cosas atractivas para que la gente visite los museos".