Alicante

El paso del ejército de los guerreros de Xi'an por Alicante ha cambiado la forma de presentarlos y con ello abre una nueva forma de verlos en el mundoEsta semana se despide la exposición más vista en la historia del Marq para prepararse en el nuevo reto de la Edad del Bronce y el comisario Marcos Martinón-Torres, el mayor experto en España sobre este yacimiento, repasa las aspiraciones que tenían y lo que confía en haber conseguido con la muestra.

En un descanso en un intenso año de investigaciones, Martinón-Torres destaca desde su casa que El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi'an le ha forzado "a pensar en las maneras, tanto en los contenidos como en las formas, de comunicar nuestro trabajo especializado al gran público".  

Un proceso de intensa reflexión tanto con los especialistas del Marq como con los expertos y autoridades del país para contar lo que es el mausoleo del primer emperador de China. "Tratamos de utilizar unas formas y contenidos de comunicación que no eran quizás los que se esperaban en principio y que, sin ser revolucionarios, eran un poco rompedores", razona.

[Su trabajo es diseñar una de las exposiciones más vistas de España: "Jamás se había visto de forma tan íntima"]

Eso se ha traducido en "el hecho de meter ciencia en un museo de arqueología" al mostrar las técnicas del trabajo de los arqueólogos junto a sus hallazgos y en "meter a campesinos en un lugar central en una exposición sobre un emperador" al resaltar el papel que tenían los obreros en esta tumba.

El comisario valora el haber conseguido sorprender positivamente a algunos de los expertos arqueólogos que han pasado por esta exhibición. Un gran reto que asumía desde el momento en que el ministro de Cultura chino, Hu Heping, acudía a la inauguración o en las jornadas que en septiembre reunieron a los profesionales para ampliar.

"Para muchos su primera reacción fue de sorpresa por ver una cosa diferente a como la han visto en otros lugares", apunta. "Y hasta emociona a los propios que estamos que tenemos la suerte de ver los guerreros con frecuencia al entrar en esa tercera sala y ver una sala que es completamente desnuda y que lo que tiene es más futurista que de pasado y te emociona. Para muchos nos ha servido para volver a enamorarnos de los guerreros de terracota y su mundo".

[El mayor experto español en la tumba del emperador de Xi'an: "Los invisibles son los artífices de la historia"]

Martinón-Torres puntualiza que en este proceso en equipo en el que intervienen muchos profesionales al plantear algo diferente siempre fue "muy consciente de que es su patrimonio y ellos tienen sus propias narrativas y saben mejor que nadie cómo quieren presentar su historia". Por eso valora que al concluir esa visita inaugural Hu Heping reunió a los directores de los museos chinos que han participado en esta muestra y "les dijo se nota la creatividad española y tenéis que aprender de ellos, aquí tenéis mucho para inspiraros".

Entre esos puntos que interesaron a estos expertos está el resaltar que los soldados de este ejército "son embajadores del pasado en el presente". "Los propios guerreros fueron concebidos para tener una vida eterna y seguir actuando en ella y hoy nosotros interactuamos con ellos y somos parte de esa vida eterna", señala. 

En esa línea, también está contento de la recepción por parte de estas autoridades de mostrar, en la misma sala y con el mismo nivel de importancia, estas esculturas con la teja firmada por uno de los artesanos que trabajó en la masiva creación de este mausoleo.

[El Marq desvela en Fitur su próximo hito expositivo a partir de marzo: 'Dinastías']