Alicante

De pasar de dibujar los jardines del palacio provincial como adolescente a ser el protagonista de una exposición sobre su carrera. Este es el arco que ha dibujado el diseñador Hannibal Laguna en la presentación de El secreto del glamour, una muestra que acoge la Diputación de Alicante hasta septiembre.

"Queremos que las cosas pasen en Alicante y ser unos referentes de la moda de excelencia". Así resume el diputado de cultura Juan de Dios Navarro la intención con la que ha abordado la institución provincial este proyecto con el diseñador venezolano afincado en la ciudad.

"No os podéis imaginar lo que puedo sentir al estar aquí", reconoce muy emocionado el diseñador en la presentación ante los medios. Aníbal Angulo, su nombre real, recuerda que "aunque nacimos en Venezuela, somos de madre valenciana y padre andaluz". Y volvió a nacer, ya como firma de moda, en Alicante. "Fue muy cerquita, enfrente, en lo que era el colegio de los hermanos maristas", señala. 

"Cuando llegamos mi familia aquí la elegimos porque nos enamoramos del clima, de la gente, de todo lo que había alrededor", valora. Y el adolescente que estudiaba en maristas, al lado del palacio, ya demostró su interés por la moda muy temprano, con dibujos que enseñaba a su tutor, el hermano Felicísimo. "Imagina lo que era eso cuando recibo la llamada de la Diputación porque quieren introducir la moda como algo habitual y mostrar la moda de autor como parte de la cultura".

[Hannibal Laguna repasa sus 35 años "luchando por la libertad de la mujer hasta donde pueda llevar su escote"]

La exposición propone un recorrido por 35 trajes icónicos de la firma, que ha vestido a grandes figuras como la cantante y diseñadora Victoria Beckham, la actriz Demi Moore, la cantante Rocío Jurado o la tenista Garbiñe Muguruza.

Todos los modelos tienen su historia, a algunos les caracterizan sus tejidos, como el vestido Atenea de terciopelo líquido -que es el más costoso de la firma-, y muchos han estado en museos como el Instituto Cervantes, el Museo Cerralbo o el IVAM, que es el caso del corpiño Avedon. Además, Hannibal Laguna también ha dejado su impronta en el Museo Reina Sofía o el Museo del Traje.

La comisaria Cristina Martínez ha animado al público a visitar esta exposición “que plantea la moda como algo vivo que cambia al mismo tiempo que la sociedad, que tiene un compromiso con la sostenibilidad, con el trabajo artesanal, con la cultura, con el arte y con el hecho de contribuir a fortalecer el mundo femenino”.