Alicante

El primer día de vuelta al cole en Alicante ha estado salpicado por la polémica tras darse a conocer la situación de Arturo, un alumno alicantino con movilidad reducida de 11 años, que tiene que ser subido por su madre a cuestas por las escaleras debido a que el ascensor de su colegio, el CEIP Voramar de Alicante, no funciona.

La escena, grabada en vídeo, se ha hecho viral en redes sociales. En él se puede ver a María Jesús cogiendo a su hijo para subirlo a la primera planta cinco minutos antes de que empiece la primera clase, la de las 9 de la mañana.

Lo surrealista es que Arturo terminó el curso anterior de la misma manera que ha empezado este y tras dos meses sin asistir al colegio el ascensor sigue sin funcionar. No obstante, su madre lo tiene que subir a cuestas hasta su clase de 6º de primaria no solo al inicio de la jornada lectiva, sino también a las 11 h para ir al recreo, así como al finalizar este, y por último cuando finalizan las clases de cada día.

El aspecto que más llamativo de esta historia es que el colegio de Arturo es un centro de integración con aulas para niños con necesidades especiales y con movilidad reducida o motóricos. Lo que quiere decir es que no es solo Arturo el único afectado por la avería del ascensor, sino que de los cerca de 600 alumnos con los que cuenta el colegio, podrían ser hasta ocho los que están en la misma situación.

Las críticas ante las precarias condiciones del centro no han tardado en llegar. Desde Compromís, su portavoz, Rafa Más, ha criticado las condiciones en las que se ha dado la vuelta al cole para miles de estudiantes de Alicante y ha denunciado que hay "ascensores sin funcionar durante meses, centros sin aclimatar, instalaciones destrozadas y bloqueo para construir colegios". Así, ha celebrado que gracias a la difusión del vídeo grabado por el propio AMPA del colegio el consistorio "lo arreglará está semana".

Mientras esta situación ocurría, el alcalde, Luis Barcala, señalaba que el retorno a las aulas se había llevado a cabo sin incidentes y con normalidad. Barcala aprovechó este día de "ilusión" para anunciar reformas y mejoras en las infraestructuras en una veintena de colegios, entre los que se incluye el CEIP Voramar, por medio millón de euros.

En concreto, el cole de Arturo será uno de los seis que se reformarán con nuevos accesos, reformas de aseos y repintado, entre otras cuestiones, con un paquete de 300.000 euros.