Alicante

Coincidiendo con el inicio de las clases, la ciudad de Alicante ha anunciado un plan de mejora y puesta a punto de las infraestructuras educativas para una veintena de colegios por medio millón de euros.

Miles de alumnos han vuelto a los centros educativos este lunes 9 de septiembre en un inicio de curso que se ha llevado a cabo sin incidentes y con normalidad. El alcalde, Luis Barcala, ha estado presente en este día señalado para acompañar de primera a mano a los estudiantes en el CEIP Benalúa junto con la concejala de Educación, Mari Carmen de España.

El alcalde ha señalado como" la gran novedad de este inicio del curso es que por primera vez la educación de 0 a 3 años es totalmente gratuita" antes de visitar la escuela infantil El Nido.

"El gobierno de Carlos Mazón se comprometió a ello y hoy es una realidad para 72.000 niños de la Comunitat Valenciana, en lo que supone un paso más para la conciliación familiar y la libertad educativa en cuanto a la elección de centro", ha explicado. 

El regidor ha remarcado "la ilusión" del retorno de la comunidad educativa y lo ha definido como "una celebración, tanto por lo que respecta a los derechos de nuestros hijos como a la garantía para los padres de una educación universal y gratuita".

Así, ha dado a conocer un paquete de actuaciones por un valor de 515.000 euros para reformar 14 colegios: El Palmeral, El Tossal, Santo Domingo, Bacarot, Campoamor, La Paz, José Carlos Aguilera, La Condomina, Lucentum, Manjón Cervantes, Ramón Llull, Azorín, Enric Valor y San Gabriel.

Además, desde el consistorio aseguran que se van a reformar otros seis que están previstos de aprobar este martes en la Junta de Gobierno Local. Estos últimos incluyen el proyecto para la reparación de pavimento y zona de juegos infantiles en el patio de Infantil del colegio Benalúa con un presupuesto de 144.863 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Dentro de este paquete está previsto realizar distintas actuaciones de acondicionamiento y mejora en el citado Benalúa, Rafael Altamira, La Aneja, Voramar, Gloria Fuertes y 9 d’ Octubre. En total suman cerca de 300.000 euros de inversión para nuevos accesos, reformas de aseos y repintado, entre otras cuestiones. 

Por su parte, De España ha destacado las necesidades flexibles que tienen los centros, y la variabilidad de las mismas debido a las incidencias que van surgiendo, lo que requiere de un "un trabajo exhaustivo" que han realizado junto con la Concejalía de Infraestructuras para conocer las necesidades reales de los centros y planificar las actuaciones.

Por otra parte, ya están en marcha los cinco proyectos incluidos en el Plan Edificant desbloqueados por el Ayuntamiento junto con la Conselleria de Educación como la ampliación del CEIP La Florida, la reforma y ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca y la del CEE Santo Ángel de la Guarda y la próxima licitación del CEE El Somni y el CEIP Cañada del Fenollar.