Alicante

La Universidad de Alicante celebra los resultados conseguidos en 2023 con dos Premios Nacionales y encara un 2024 con los retos de organización y presupuestos de la ley de universidades. Así lo valora la rectora Amparo Navarro en un año en el que afrontará su renovación en el cargo con la prevista convocatoria de elecciones en la UA.

Estas son dos de las líneas que ha planteado este jueves en un encuentro con los medios en el que ha destacado lo conseguido este año. "El 2023 ha sido un año de buena cosecha porque se plantó la semilla en años anteriores y eso ha permitido unos importantes reconocimientos", ha valorado.

Navarro ha desglosado cada uno de estos elementos en los que se ha mejorado: "En el verano del 23 nos enteramos de que la UA subió cien puestos en el ranquin de Shanghái, que es muy importante porque entre 57.000 la coloca entre la horquilla de 500 y 600. Y también nos situamos entre las cinco mejores en materia de transparencia, que hemos seguido aumentando".

[Javier García, nuevo Premio Nacional de Investigación para la Universidad de Alicante]

Esa mejora se ha traducido también en reconocimientos como el premio Nacional del Deporte "que pone en valor no solo las instalaciones deportivas sino también el fomento de la labor que llevamos a cabo para que integren los valores que el deporte conlleva". A eso se añade que "por segundo año consecutivo un premio Nacional de Investigación, este para el profesor Javier García y el año pasado por Fernando Maestre". Un logro que se acompaña que 39 de sus investigadores están entre el 2 % de los más citados del mundo.

Y los retos

Si esta es la parte más positiva, Navarro también ha señalado dos factores que han influido durante el año. "Dos hechos muy importantes que ralentizaron la agenda universitaria y que derivan del cambio de Gobierno de la Generalitat Valenciana y que tuvimos al Gobierno de España en funciones hasta hace un mes. Y eso ralentizó la agenda para un plan plurianual de financiación que estabilice nuestras previsiones financieras y que desahogue a las universidades de la secular sequía financiera que padece y que ahora se ve agravada por la LOSU".

[El científico de la Universidad de Alicante Fernando Maestre recoge el Premio Nacional de Investigación]

En este apartado económico ha destacado que para se ha hecho "un esfuerzo ímprobo de la comunidad" con el que "hemos conseguido equilibrar el presupuesto". Y en esa línea ha reiterado el esfuerzo de "asumir la cotización de los estudiantes porque no queremos perjudicar el importante valor de las prácticas universitarias".

Este 2024 pondrán en marcha dos nuevos grados que tenían pendientes: el de ingeniería especial y el de logopedia. "La provincia de Alicante tiene un gran potencial tanto en el ámbito de la inteligencia artificial como el aeroespacial", ha afirmado. En este último caso ha recordado que "porque ya tenemos mucho andado en esos ámbitos, la Escuela Politécnica Superior pidió ya hace tres años ese grado con cierta especialidad en gestión de aeropuertos".

Este 2023 ha sido también el de la vuelta del grado de Medicina en la Universidad de Alicante. Y las sensaciones de la rectora Navarro son muy positivas: "No ha podido ser mejor porque en el proceso de admisión de alumnos tuvimos casi tres mil en lista de espera y fuimos una de las más solicitadas a pesar de la novedad de empezar de nuevo". "Fue muy emocionante el primer día de los alumnos en las instalaciones y por lo que me transmiten la coordinadora del grado, profesores y estudiantes el grado de satisfacción es muy alto", ha concluido.