Alicante

Fin a las pretensiones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche de evitar que la vecina Universidad de Alicante (UA) vuelva a impartir el grado de Medicina. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se ha pronunciado denegando las medidas cautelares de suspensión de dichos estudios, como había reclamado judicialmente la universidad ilicitana. 

Tal y como recoge el auto emitido en la mañana de este lunes, el juez de la sección Cuarta considera que “la implantación del grado de Medicina por la Universidad de Alicante no perjudica en principio los estudios universitarios del mismo grado en la Universidad recurrente”, es decir, la vecina UMH, y ha procedido a “denegar la suspensión solicitada por no haberse acreditado convenientemente la concurrencia de los requisitos legalmente establecidos”.

De este modo, tal y como se recoge en el auto, “entran en juego intereses públicos que merecen idéntica protección”, por lo que concluye que “no tienen sentido las medidas subsidiarias solicitadas”.

[El Consell rechaza la petición de la UMH de anular el grado de Medicina en la Universidad de Alicante]

Con esta decisión judicial, la Universidad de Alicante da por hecho que tiene total vía libre para cursar los estudios de Medicina en el próximo mes de septiembre, por lo que mantiene el proceso de preinscripción abierto para tal grado. 

Por su parte, la UMH vuelve a darse de bruces ante la Justicia después de que el actual Gobierno valenciano de izquierdas autorizara a la universidad alicantina la recuperación de un grado que, con la inauguración de la UMH en 1996, el Ejecutivo de Camps (PP) decidió que cambiara de manos. 

La Generalitat Valenciana cambió de criterio con la pandemia de Covid-19 cuando se puso en evidencia, como de hecho sigue ocurriendo en la actualidad, la escasez de sanitarios en la sanidad pública.  

Reacciones

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, se ha mostrado muy satisfecha con la resolución “porque va a permitir que 86 estudiantes y sus 86 familias puedan ver cumplido el sueño de cursar estos estudios tan vocacionales en una universidad pública con gran tradición y acreditada solvencia científica y académica”. 

“El día 14 de julio, cuando culmine el proceso de preinscripción, esas 86 plazas tendrán el nombre y apellido de la que será la primera promoción del grado de Medicina de la Universidad de Alicante”, ha dicho la rectora, que ha mandado un “mensaje de optimismo hacia todo el estudiantado que quiere optar a una de esas plazas”.