Elche

El Ayuntamiento de Elche ha desalojado este martes "de manera inmediata" el edificio de la Fundación Salud Infantil, junto al cauce del río Vinalopó, tras detectarse "un importante riesgo de colapso y derrumbe", ha dicho el alcalde de la localidad Pablo Ruz, del PP.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, el regidor ha explicado que el motivo de la degradación del subsuelo del centro se ha debido "a las abundantes lluvias caídas el pasado 13 de junio" en la ciudad, que dejaron 33 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

Con todo, los 125 niños de la escuela de verano y los 121 del servicio de atención temprana continuarán a partir del jueves sus clases en nuevas ubicaciones. “Desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición el Colegio Público La Asunción y la Escuela Infantil Els Xiquets para que continúen sus actividades con los profesionales de la Fundación Salud Infantil”, ha dicho.

"Quiero lanzar un mensaje de preocupación, gracias a Dios, la anomalía ha sido detectada a tiempo y no tenemos que lamentar una tragedia", ha agregado el todavía senador.

Ruz ha explicado que por debajo del edificio de Salud Infantil, construido en los años 50 del siglo pasado, atraviesa una antigua galería que desemboca en el cauce del río y las lluvias de hace dos semanas produjeron filtraciones en el suelo de la escuela. Tras las inspecciones realizadas por la empresa mixta Aigües d’Elx se ha descubierto que "existe un posible riesgo de derrumbe por el colapso de parte de la galería y las filtraciones en el subsuelo".

El centro de Salud Infantil desde el puente del Ayuntamiento. E. J. M. S.

De manera inmediata se ha convocado una reunión con Policía Local, Bomberos, técnicos municipales y dirección de la Fundación Salud Infantil para abordar la situación. Además, "los padres han sido informados de manera inmediata por la escuela y desde el Ayuntamiento se ha procedido a la reubicación de la escuela infantil y las aulas de atención temprana", ha insistido.

Además, el alcalde ha agradecido la “celeridad y colaboración del personal municipal, la Policía Local, Bomberos y de Aigües d’Elx, que han ofrecido todos sus medios y recursos —tanto humanos como técnicos— para abordar esta situación”.

A este respecto, el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, ha explicado que la galería recoge aguas de lluvia de distintas calles desembocando en el cauce del río a través de una pequeña tubería de 60 centímetros de diámetro. Este estrechamiento, según Javier Prieto, “habría provocado problemas de turbulencias en el agua y derribado parte de la galería”.

Ante esta situación ya se ha establecido contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar para “abrir la salida de la galería y que no retenga más agua, para luego llevar a cabo nuevas actuaciones para ver posibles afecciones”. Además, se ha solicitado la presencia de un dron para “visualizar por encima de la galería y ver los daños en la parte superior”.

Por su parte, el arquitecto municipal Julio Sagasta ha señalado que se llevarán a cabo catas arqueológicas para valorar los daños y las medidas a realizar para su reparación. Actualmente toda la zona se encuentra vallada, como ha podido comprobar este medio.