Alicante

Las Hogueras de Alicante ya tienen su ninot indultat. Baver Els Antigons recibe el mayor apoyo del público gracias a Crisol de Ilusiones, un trabajo de Paco Torres y Paco Camallonga. El presidente de la comisión, Iván Gómez, desea que con este "no se pierda esa cultura que tenemos".

En una tarde intensa de recuento de votos, su trabajo ha recibido el apoyo de 1.348 votos, muy por encima de los 1.194 votos conseguidos por Foguera Parque Plaza de Galicia y de la tercera comisión, Foguera Alfonso El Sabio con 578 votos.

Gómez valora ese resultado obtenido, que "lo hemos peleado porque creíamos que teníamos un ninot para indultar", pero también concede que "hay muchos ninots de calidad", por lo que es "una magnífica sorpresa" con la que empezar los días grandes de la fiesta.

Este ninot indultat se suma al palmarés de esta comisión. "El último de adulto lo hicimos en 2017 con José Lafarga y en 2022 el infantil con Fernando Foix y Grego Acebedo", recuerda el presidente.

Empezar las fiestas de esta manera supone "un empujoncito" para esta comisión que está por segundo año en categoría especial con otras nueve agrupaciones. "La ilusión sería estar arriba de todo", concede Gómez, cuando el jurado tenga que decidir la mejor Hoguera. 

De momento ya "es un reconocimiento por votación popular, damos el valor que la gente de a pie y los compañeros le dan al trabajo, con el añadido de que el ninot va al museo y se queda por vida allí". Y por eso destaca que es "la ilusión de un trabajo".  

¿Y qué representa este Crisol de Ilusiones? El ninot elegido para el concurso es una buena representación de lo que será el monumento completo, asegura Gómez. El lema de este es Ilusion.es y en este caso una figura femenina acompañada por diversas máscaras sostiene entre sus manos a un bebé al que le "intenta transmitir toda la ilusión de las fiestas" que representan esas caretas.  

Gómez subraya especialmente la importancia de "inculcar desde bien pequeños la fiesta a los niños y que no se pierda toda esa cultura que tenemos en Alicante de música, de pólvora, de todo". En el resto de figuras que se descubrirá tras la plantà Torres "intenta transmitir la ilusión por dar el salto a categoría especial y este segundo año con el aumento de presupuesto". Un objetivo que el presidente valora por "esa relación tan arraigada con él de estar de su mano".

En categoría infantil el más votado ha sido el de Foguera Sagrada Familia, de Miriam García Sandemetrio, que con 1.343 votos, ha doblado a Mercado Central, en segunda posición con 620, y seguida por los 548 votos de Florida Portazgo.

El ninot de barraca por votación popular lo consigue, también por amplia mayoría de 1.433 votos, I no volien. En segundo lugar quedan Per la festa i Mosatros con 879 y en tercera posición Tard pero acertar con 600 votos.