"Una historia de éxito". Así definen el camino recorrido hasta llegar a la octava edición del festival internacional de teatro clásico de Alicante, el Fitca. Y puede presumir de estar en un buen momento cuando su presupuesto sube un tercio respecto al año anterior y tendrá un estreno nacional llegado de Elche, Macbeth.
Del 12 al 29 de septiembre pasarán ocho montajes por el Teatro Principal y, para demostrar esa ambición por crecer, estarán presentes en el Museo de Aguas de Alicante, en el MACA y en la Casa Bardín. "Siempre tenemos que crecer y esa es la intención de los organizadores: que crezca en presupuesto y en la importancia de las producciones", destaca la directora artística de esta cita, María Dolores Padilla.
La otra prueba de esa expansión está en las cuentas. Si el año pasado tenían 90.000 euros, este 2024 suben hasta los 120.000. "Y con producciones que no giran por toda España", remarca la directora en referencia a la cantidad de intérpretes que tendrán algunos de estos montajes, "porque es muy difícil girar las de ese tamaño y el Principal siempre apuesta por las grandes producciones".
[Estas son las obras que consolidan a Alicante como capital del teatro clásico en septiembre]
El sentimiento de euforia en la presentación del programa era palpable en el vestíbulo del Principal. Y las palabras de Padilla se han encargado de ratificarlo. "Con este festival queremos apostar por las artes escénicas y espectáculos de calidad para ponernos a la altura de grandes festivales, como Almagro o Sagunto".
En esa línea se ha mostrado también Martín Sanz, director de comunicación de Aguas de Alicante, "con ocho años ya se puede hablar de una historia de éxito del festival". Y ahí ha empezado su razonamiento señalando "desde el acierto de las fechas porque se consigue desestacionalizar y dar una oferta que no sea ni la del verano ni la del otoño".
A ello Sanz añade también el de la descentralización, al abrir programa y actividades a otros centros: "Entre ellas la sede de los Pozos de Garrigós, con representaciones que han sido un éxito con lleno total". Y este 2024 en el que celebran el quince aniversario de su apertura lo han apoyado aún más, aumentando su programación de cuentacuentos.
La vuelta de Sanguino
Sanz ha aprovechado para felicitar el acierto en la dirección "porque lo diferencia en que da cabida a los autores locales y esa combinación de tener nombres de proyección nacional e internacional con Sanguino, Sanderson, Macià y no hay que olvidar al talento local".
Paco Sanguino, quien fuera director del Teatro Principal entre 2015 y 2019, volverá al escenario esta vez como autor de la versión de Lisístrata que transporta a la Mariúpol de Ucrania. Será este montaje con entrada gratuita del Aula de Teatro Clásico de la Universidad de Alicante, el que abra el festival.
Una semana después, el jueves 19, el que también regresará es Paco Macià, director de Cia Ferroviaria. Esta vez pasará con la traducción de Macbeth que ha preparado John Sanderson y que contará con un reparto de nueve intérpretes, encabezados por Mikel Marcos y Eloísa Azorín.