La obra de William Shakespeare, reconocido como el autor más importante de la lengua inglesa, llega a la Universidad de Alicante (UA) a través la tragedia 'Ricardo III' el próximo 22 de noviembre con un precio de cinco euros.
El espectáculo está organizado por la compañía teatral sevillana Atalaya, "una de las más prestigiosas del panorama teatral español", según explica la UA en un comunicado.
Con la dirección de Ricardo Iniesta, la función se realiza en el Paraninfo a las 19 horas y cuenta "la historia escalofriante de un auténtico criminal, de un psicópata que, para conquistar el poder, asesina -sin remordimiento alguno- a sus seres más cercanos", apunta la institución alicantina.
[Un rebaño de ovejas toma la Universidad de Alicante para homenajear a los pastores]
La obra indaga en los sentimientos de ambición, el anhelo de poder y cómo este puede llegar a "corromper hasta la última fibra del alma". Para la creación de la función, Shakespeare se basó en una obra escrita por Tomas Moro sobre la historia del rey Ricardo III, en tiempos de la guerra civil inglesa o Guerra de las Dos Rosas.
Moro narra en ella el enfrentamiento de las dos familias más importantes del reino: los Lancaster y los York, dos linajes que luchaban por el poder absoluto del gobierno de Inglaterra. La UA recuerda que Ricardo III "fue la primera tragedia y uno de los grandes éxitos de Shakespeare desde su estreno -junto a Hamlet y Romeo y Julieta-, convirtiéndose en una de sus obras más representadas".
Premios
Atalaya es la compañía teatral más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura. A lo largo de sus 40 años de existencia y 2.500 representaciones, Atalaya ha recorrido "más de 600 teatros de 50 países del mundo en los seis continentes y la totalidad de las provincias españolas", apunta la UA. Con sus 25 producciones, ha participado en casi 200 festivales internacionales y ha obtenido 60 premios, 5 de ellos internacionales.
Ricardo III de Atalaya se estrenó en abril de 2010 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. En otoño de ese mismo año el montaje recibió los Premios Escenarios de Sevilla a Mejor Espectáculo y a Mejor Actor, Jerónimo Arenal.
El cierre de la temporada 2010/11 le trajo el Premio a Mejor Espectáculo de la temporada en el Teatro Rojas de Toledo y una semana más tarde, fueron Jerónimo Arenal, como mejor actor, y Joaquín Galán, también actor de Atalaya, como mejor escenografía, quienes triunfaron en los premios del XXXII Festival Ciudad de Palencia.