David Olivares quiere que la fiesta de las Hogueras de Alicante crezca y el lugar donde cree que puede hacerlo es el campo de fútbol. En el centro del estadio Rico Pérez celebra que ambos mundos "deben ir de la mano". Y así presenta a EL ESPAÑOL su propuesta para promocionarlo con su candidatura Futur a la presidencia de la Federació.
¿Por qué unir las hogueras con el deporte y en particular con el Hércules? "La fiesta y el deporte deben de ir de la mano", afirma. Con ello quiere llegar a un público que considera que aseguraría el futuro, el deporte base y, así, subir el censo de las comisiones. "Va a ser muy importante introducir el fútbol", recalca.
El contacto con el equipo blanquiazul ya lo tiene para acudir a las clases que dan los más jóvenes y explicarles cómo funcionan las Hogueras, "que no solamente les llegue en la adolescencia y con los racós de música". "Hay que meterles un poco más de la vorágine de la fiesta del arte efímero y que vean que no solamente son dos o tres cosas que se hacen, sino que se hace mucho durante el año", apunta.
Si Olivares está interesado en abrir nuevos mercados llegando a este nicho, lo mismo sucede en el otro lado: "El Hércules Club de Fútbol nos ha recibido con las manos abiertas". Así cuenta que esta propuesta ha gustado en el club ya que "intentaremos ayudarles para que consigan abonados".
Y el centenario equipo de la ciudad es solo un ejemplo, asegura, porque "también estamos en tratamiento con otros clubs de otros deportes". El trabajo con las nuevas generaciones irá también más allá de estadios o campos de entrenamiento porque "vamos a introducirnos profundamente en el tema de los colegios".
[Elecciones Hogueras de Alicante: Futur propone recuperar el archivo y la biblioteca de la Federació]
Los niños, recalca, "son el presente y serán el futuro de la fiesta". Además, "cuando un hijo le pide algo a su padre, se lo va a dar". Con ese gancho espera subir el censo festero y que "las comisiones de todos los barrios, puedan subir su número".
Esta es una más de las propuestas que está presentando estos días para atraer el voto a la candidatura de Futur a poco más de siete días de las elecciones del segundo martes de agosto. "Hay que hacerlo todo mucho más compacto para poder llegar el día 8 con todo hecho", indica.
Ese punto aún es difícil con la apretada agenda que tienen los candidatos entre presentaciones, entrevistas y fiestas. El ajetreo de esos días se acerca al de la tercera semana de Hogueras. Y en su comida con los medios, Olivares ya ha avanzado que tiene también ideas sobre cómo se debería plantear la cercanía de la presencia de las Belleas del Foc y sus damas de honor. Una idea para la que ya tiene lema, "que coman menos gambas y más cacahuetes".
¿En qué se traduce ese provocador lema? En cercanía. "Desde el principio la estoy transmitiendo. "La humildad y el tú a tú con el foguerer y el barraquer es muy importante", subraya. Una idea que asegura que aplicará porque "dentro de mi proyecto está que la Bellea del Foc y las damas deben de estar más tiempo en los días centrales de Hogueras y durante el año, compartiendo con los foguerers y con los barraquers. La Belleza y las damas son de todos: a cualquier racó o barracas le hace muchísima ilusión que nuestra Bellea coma o cene con ellos".
Esa mayor presencia la encuadra también en su voluntad de "ser un presidente gestor, no un presidente de fotos y fiestas". Y eso lo lleva a la economía, un apartado que está cobrando más protagonismo durante la campaña. Punto en el que contrapone su visión con la de Toñi Martín-Zarco, la actual presidenta. Yo quiero ser un presidente gestor", reitera. Y para ello "no hace falta hacer ningún bonobús ni un bono cultural para ofrecer a las comisiones de hogueras y barracas durante cuatro años ese tipo de cosas. Hay que ofrecer un bono gestión".
Una idea que enfatiza porque, "al final la gente lo que quiere es cercanía y que tengamos humildad, que estemos con ellos codo con codo". Eso, señala, le sirve para pedir que "dejémonos de prometer aire y prometamos bono gestión. Cuatro años son largos y yo ofreceré mi bono gestión para que las comisiones ingresen muchísimo más de lo que ofreció".
Olivares espera así la semana final de las fiestas: "Estamos a tres páginas de terminar el libro para poder sacarlo a la venta y que las agencias nos compren este libro".