Alicante

Futur, la candidatura que encabeza David Olivares a la presidencia de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, ha atravesado el ecuador del calendario de trabajo con los sectores de las comisiones fogueriles y las barracas. Las reuniones, que se celebran en el restaurante El Sorell, "están siendo productivas y los festeros y festeras nos han hecho llegar sus inquietudes sobre el futuro de la fiesta", ha explicado Olivares.

El equipo de Futur destaca en su comunicado que buscan reforzar los cuatro elementos imprescindibles de la fiesta de Fogueres: el monumento, la Bellea, la pólvora y la música. En torno a ellos, y al trabajo que realizan las Barracas y Fogueres para su desarrollo, Futur incluye un programa de necesidades e ideas que ayudarán a llevar la fiesta al siglo XXI.

"Nuestro proyecto tiene la suficiente fortaleza para demostrar a las Fogueres y Barracas que es el mejor proyecto de futuro para la fiesta, centrado en poner todos los recursos de la Federación de Fogueres, al servicio de sus asociados" ha indicado el candidato a la presidencia de la Federació.

Sufragio universal

Olivares también ha explicado en las reuniones a preguntas de los festeros sobre la posibilidad de instaurar el sufragio universal: "Saltándonos nuestra máxima de no valorar las acciones de otras candidaturas, lo que no podemos pasar por alto es que se pretenda engañar a los foguerers y barraquers con una propuesta populista que jurídicamente es imposible".

[Consulta para cambiar el calendario y más técnicos, el plan de David Olivares para las Hogueras de Alicante]

"Seamos claros", subraya, "somos una Federación de asociaciones, formada por entidades jurídicas, Asociaciones de Fogueras y Barracas, y no por personas físicas (foguerers y barraquers). Y solo los representantes de dichas asociaciones pueden formar parte de la Asamblea General de la Federación, su presidencia y delegación de Federación según los actuales estatutos o quien fuese, si los estatutos se modificasen, pero siempre representantes, al fin y al cabo".

La otra cuestión repetida en las primeras reuniones ha sido la posibilidad de volver al calendario que había antes de la pandemia. "Hemos elaborado una encuesta que los asistentes responden y que en caso de salir elegidos presentaremos a la Asamblea, que es la soberana, para promover el cambio y volver al ciclo anterior. Hasta el momento cerca del 90 % de los votantes daría su visto bueno" ha explicado el candidato.

Las reuniones con las asociaciones continuarán este viernes con las barracas y hasta el miércoles de la próxima semana en el restaurante El Sorell. La asistencia, como recuerdan, es libre.

[Empieza la carrera por presidir las Hogueras de Alicante con Toñi Martín-Zarco y David Olivares]