Benidorm pasó en décadas de ser un pequeño pueblo pesquero a una de las ciudades más turísticas de España. Con más de 12 millones de pernoctaciones al año y 40.000 plazas hoteleras, la capital turística es un crisol de culturas que ha conseguido posicionarse en el imaginario colectivo como un icono vacacional para España y Reino Unido, origen de la mitad de sus visitantes.
Sin embargo, Benidorm es también una ciudad muy antigua, con casi siete siglos de historia desde su primera fundación. Y los hay que incluso sitúan los primeros asentamientos en la zona mucho antes, como demuestran el yacimiento romano del Tossal de la Cala, fechado entre los siglos II y I antes de Cristo.
En este sentido, el Ayuntamiento de Benidorm está impulsando una nueva intervención que ha permitido excavar tres nuevas zonas del yacimiento y ahondar en su musealización. En estas nuevas líneas de investigación existen "elementos singulares a los que se ha prestado atención", como "la recuperación y puesta en valor de la sería la primera calle de Benidorm", según explicó el alcalde, Toni Pérez.
[Un dron descubre unas pinturas rupestres de hace 7.000 años en una cueva inaccesible de Alicante]
En torno a esta vía original se estructuró la fortificación romana del Tossal, por lo que se "ha generado un nuevo recorrido para acceder a la plaza baja del yacimiento". Justo en este punto, en el tramo más próximo al acantilado, se han excavado además nuevas estancias.
Otro de los focos de atención del proyecto es la protección del relieve localizado a principios de 2020 por casualidad (tras un episodio de intensas lluvias) y que está formado por tres elementos reconocibles: un rostro humano, una cornucopia y un falo. Todo ello en un espacio de 57x42 centímetros, aunque el equipo de investigación cree que esta escena estaría "posiblemente incompleta" puesto que falta "el cuadrante superior derecho".
Exhibición
Por otra parte, y según ha adelantado el alcalde, "el personal técnico de todas las partes implicadas ya ha ultimado la solución que se va a adoptar para exhibir este hallazgo con las máximas garantías sin desligarlo del Tossal".
La intervención incluye la renovación de carteles informativos, mobiliario público, iluminación y sistemas de videovigilancia. El proyecto, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística 'Benidorm DTI + Seguro', supone una inversión de 400.994,38 euros.
En la visita al yacimiento este lunes también han participado técnicos municipales, personal de la empresa encargada de los trabajos y Jesús Moratalla, codirector de las excavaciones junto a la también profesora de Arqueología de la Universidad de Alicante (UA) Feliciana Sala.
Para el alcalde, "con este proyecto queremos seguir avanzando en el proceso de estudio, recuperación y puesta en valor del 'castellum' romano del siglo I antes de Cristo, y hacerlo actuando en diferentes líneas".
Por un lado, "interviniendo en espacios en los que hasta la fecha prácticamente no se habían excavado para así poder acabar de delimitar la fortificación"; y por otro, "haciendo el yacimiento aún más accesible y protegiendo los restos y hallazgos más significativos y los elementos singulares que se han ido descubriendo en El Tossal".