Alicante

Alicante coronará a los mejores jugadores de videojuegos de España. Del 18 al 30 de abril se disputarán las finales de las temporadas de Amazon University eSports y Junior eSports. Como destacan sus organizadores, GGTech Entertainment, son los mayores proyectos educativos y tecnológicos en el entorno de los eSports académicos en lo nacional.

Las instalaciones de GGTech en Distrito Digital acogerán las partidas en las que estudiantes de toda España se enfrentarán para levantar el título de campeón de los seis juegos que conforman estas dos ligas.

En Amazon University eSports, la principal liga de este sector en el ámbito universitario, los estudiantes demostrarán sus habilidades en juegos como League of Legends, Rocket League, VALORANT, Clash Royale y TFT. Por otra parte, en Junior eSports, proyecto en que participan centros educativos de toda España (entre 14 y 18 años y FP), los finalistas competirán por la victoria en los dos primeros más el título Brawl Stars.

Hasta 25 000 euros en premios

Los equipos clasificados a lo largo de las distintas fases acudirán a Alicante para competir por ser campeones y optar a una bolsa de premios dotada con veinticinco mil euros. Quince mil se repartirán entre los vencedores de Amazon University eSports, y los diez mil restantes irán destinados a la digitalización de las aulas de los centros ganadores en Junior eSports.

[Una startup negocia crear la primera residencia gamer de Alicante en el antiguo edificio de Canal 9]

Los organizadores prometen que los estudiantes tendrán la oportunidad de vivir un fin de semana cargado de contenidos de videojuegos en Distrito Digital. Así, habilitarán una zona de seguidores de Riot Games, a través del Circuito Tormenta, en la que los equipos participantes podrán disfrutar de Mupy y hacerse fotos en grupo, el juego del lanzamiento del pimpollo y otro de la pintura.

Durante el viernes 28 de abril se organizarán excursiones con centros educativos de la zona, preparando una parrilla de actividades y retos especialmente interesantes para los más jóvenes: futbolines, dianas y rompecabezas. Además, como indican, a tres de los centros de Alicante que no han llegado a la final se les explicará cómo preparar una retransmisión en directo de este tipo. Ese mismo día impartirá una charla Enrique García Cortés como responsable de Ga11y para explicar este proyecto de Fundación ONCE sobre accesibilidad en videojuegos.

La jornada seguirá con una visita por las instalaciones tanto de GGTech para enseñar los diferentes departamentos que componen una compañía de videojuegos y tecnología. Así explicarán los diferentes perfiles profesionales que lo forman. Tras ello se podrá visitar también el entorno de Distrito Digital con los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz. La mañana del sábado 29 de abril se reunirán los jugadores de los seis centros educativos de Junior eSports. Estos tienen previsto una excursión a Multiaventura Elche.

La competición

Los organizadores valoran Amazon University eSports como la principal liga universitaria de eSports en el mundo, con presencia en 16 países de 4 continentes. La octava temporada del proyecto en España cuenta con la participación de más de 370 equipos de 76 universidades y el apoyo de marcas de primer nivel como Amazon, Intel y Omen y de editores como Riot Games. En el mundo, el proyecto cuenta con la participación de cerca de dos mil universidades y más de veinticinco mil alumnos.

Junior eSports es un proyecto educativo y tecnológico centrado en el videojuego que está respaldado por Riot Games, Intel y Varta en su sexta temporada. El objetivo del proyecto es fomentar la educación, el aprendizaje y el desarrollo personal tanto dentro como fuera de las aulas. Como destacan sus organizadores, a través de la competición y de múltiples iniciativas sociales se enseña a los estudiantes a hacer un uso responsable y controlado de los videojuegos.

En las cinco temporadas realizadas hasta ahora, Junior eSports ha contado con la participación de más de 1.700 centros educativos, más de 2.000 docentes y más de 6.000 estudiantes de todo el país. Además, destacan que han contribuido al equipamiento para la digitalización de quince aulas gracias a una inversión que supera los 160.000 euros.

Junior eSports se realizó el año pasado en Madrid, con un aforo de 250 personas. Y el Amazon University eSports repite tras su experiencia en Alicante el año pasado, con un centenar de asistentes.