Alicante

Una startup que cubra "absolutamente todas" las necesidades de streamers y jugadores de eSports, desde la adquisición del equipo hasta la infraestructura o dónde dormir. Este es el objetivo con el que nació en el año 2021 la empresa Gamersland, fundada por alicantinos y asociada al Distrito Digital, y que aspira a captar hasta 2,6 millones de euros en una primera ronda de inversión. 

Entre sus proyectos en curso se encuentra la idea de crear una nueva residencia de gamers en Alicante ciudad (bajo la marca 'Respawn Residences') que aúne tres conceptos: coliving, hotel y residencia de estudiantes. Será un "lugar en el que los jóvenes, pertenecientes a equipos de eSports y que sean estudiantes, puedan convivir y aprender", con "espacios adaptados tanto para el estudio como para entrenamientos de alto rendimiento".

Las instalaciones que se han barajado (aunque aún no hay nada cerrado) son las del edificio del antiguo Canal 9, cerca de Benalúa. Pero se trata solo de una de las líneas de negocio que la startup tiene en mente y espera desarrollar en los próximos años.  

[Sol, piscina y videojuegos: el primer hotel 'streamer' del mundo está en Alicante]

¿Cómo nace Gamersland? "Nos pusimos en la piel de los jugadores y nos dimos cuenta de que había una carencia muy importante a la hora de encontrar todos los servicios en un mismo lugar", explica el cofundador y director de proyectos, Francisc Muñiz, un técnico en administración y finanzas, ingeniero de sistemas y especialista en ciberseguridad.

La idea "siempre fue ubicarla en Alicante, nuestra ciudad, por varios motivos", pero entre ellos "la interconexión perfecta que existe por toda Europa". También por la implantación que tienen los eSports: se trata del cuarto municipio de España con más consumidores de estos eventos, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Sevilla. Asimismo, y según un estudio de la compañía Newzoo, se estima que la Comunidad Valenciana representa el 11% del total de consumidores de eSports.

A partir de ahí se empezó a desarrollar una idea que incluye ramas de negocio tan diversas como un metaverso opensource o seguridad, con la creación de un certificado digital basado en blockchains. "Vimos que había un gran fallo a nivel global, que es que se crean certificados digitales pero no se tiene en cuenta que la comprobación se hace mediante un único servidor", comenta.

Pero el concepto central es el jugador, y "sus dificultades para que cree su propio evento". "Por eso lo que hemos hecho es que cada una de las líneas de Gamersland cubre las necesidades que pueda tener", dice. El otro cofundador y director de operaciones de Gamersland es Kristian Chlebus, especializado en análisis de datos empresariales. 

El grupo, al detalle

En total son ocho líneas unidas bajo la marca Grupo Gamersland, con un presupuesto estimado para 2023 cercano a los 800.000 euros. La primera, Musou Store, es una "showroom gamer y tienda online" especializada en ordenadores y componentes de alto rendimiento para gamers y gadjets para creadores de contenido. The Lore es una agencia de marketing y comunicación "que ofrece un servicio 360º a todo tipo de empresas, pero también a aquellas marcas relacionadas con el mundo de los eSports".

Codexy Tech estará formada por un equipo de programadores y administradores de sistemas que se encargarán de la programación de aplicaciones y webs tanto internas como de nuevos clientes, mientras que Barbarians Gaming Club pretende ser "la base para formar una cantera de jugadores y creadores de contenidos que fortalecerán las actividades del proyecto Gamersland". 

[Alicante, la primera ciudad española en acoger el Mundial de eSports: en juego, medio millón de euros]

Respawn Point Spaces es una consultora especializada en la creación de espacios lúdicos enfocados al mundo gamer, a los creadores de contenidos y a influencers, ofreciendo un servicio de transformación de un espacio convencional a un espacio ambientado y preparado para el desarrollo de cualquier tipo de actividad relacionada con videojuegos y creación de contenidos online. Respawn Residences será la marca especializada en el diseño y creación de espacios de co-living específicos para estudiantes que sean jugadores de los eSports.

En esta misma línea, Oasis Hub es un centro de ocio, recreación, alto rendimiento y competición para gamers y amantes de los videojuegos. Se compone de diferentes espacios, en los que destaca el área de restauración y la gaming zone, compuesta por diversos sets.

Finalmente, Gamersland Events es la promotora de eventos centra en divertir y crear sinergias entre jugadores, marcas y empresas, con el objetivo de "poner en valor la socialización y la competición mediante la promoción y creación de actividades enfocadas al mundo de los eSports".