Madrid

La feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, ha sido el escenario elegido por la Diputación de Alicante y su museo provincial, Marq, para dar a conocer los detalles de la exposición de los guerreros de Xi'an que podrán contemplarse desde marzo a enero del año que viene en la ciudad.

El legado de las dinastías Qin y Han, título de la muestra, traerá a Alicante nueve de los famosos guerreros de terracota con más de 2.000 años de historia y un caballo. Pero eso, según ha explicado la diputada de Cultura y vicepresidenta de la institución provincial, Julia Parra, es tan sólo una parte de una exposición con 120 piezas originales de nueve museo chinos.

Réplica de un guerrero de Xi'an junto al fachada del Marq.

Este número de piezas del yacimiento descubierto en el departamento de Xi'an en 1974 es el máximo que el gobierno chino permite que abandone al mismo tiempo su territorio. Y además de las 120 piezas originales se expondrán dos réplicas de carros de guerra en bronce, material audiovisual y multimedia no mostrada antes fuera de China.

[Los gladiadores del Coliseo toman el relevo de los guerreros de Xi'an en el Marq de Alicante]

Tanto Parra como el propio presidente provincial, Carlos Mazón, destacaron los esfuerzos de la institución para poder presentar en Alicante una muestra que no se ve en Europa desde que se expuso en Liverpool hace cinco años. Y que coincide con el 50 aniversario del restablecimiento de la relacionas diplomáticas con la República China.

Momento en que se ha descubierto el cartel de la exposición.

La exposición presentará un recorrido histórico previo al establecimiento de una estructura imperial en el país asiático, transcurriendo desde el Neolítico hasta la primera dinastía. Y, sin duda, las piezas de las tres grandes fosas descubiertas en Xi'an serán el gran atractivo para todos los visitantes de la propia provincia y los turistas que incluso acudan a Alicante con el reclamo de la gran muestra.

No en vano, pese a que el museo que dirigen Josep Albert Cortes (director-gerente) y Manuel Olcina (director técnico) ha traído a la ciudad importantes muestras internacionales como El señor de Sipán, Etruscos, Gladiadores, Vikingos, etc., tal vez esta sea la más importante de las realizadas hasta el momento. Con la excepción, ha recordado Mazón, del Discóbolo, la belleza del cuerpo, de 2009.

Carlos Mazón escucha al agregado cultural de la Embajada de China en Madrid.

En la presentación de la exposición, el ministro consejero de Cultura de la Embajada China (agregado cultural), tras desear un "feliz año del conejo a todos los alicantinos", ha anunciado que el ministro de Cultura de la República China acudirá a la inauguración de la muestra el próximo mes de marzo. "Las cosas buenas, llegan tarde", ha sentenciado antes de ayudar a descubrir el cartel anunciador de la exposición.