Alicante

Las intenciones de contratación de las empresas de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia para el primer trimestre de este año registran el dato más positivo del conjunto de España, con una previsión neta del 7%, según muestra el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para los meses de enero a marzo de 2023.

["Todo se está vendiendo con siete días de antelación": la incertidumbre golpea con fuerza al turismo alicantino]

Sin embargo, estos mismos directivos siguen enfrentándose a un escenario económico incierto e inflacionista, que se traduce en un mercado del empleo más reacio a las contrataciones. De hecho, pese a ser el dato más optimista del trimestre en el conjunto nacional, supone una contracción de 1 punto respecto al último trimestre de 2022 y de 34 en la comparación interanual.

“Vemos cierto optimismo entre los empresarios de Levante para este trimestre, a pesar de la situación económica de incertidumbre. No obstante, observamos una leve caída respecto al anterior que, además, es mucho más evidente en la comparativa interanual. Hemos heredado de 2022 un contexto complejo y, sin embargo, la actividad no se detiene en la zona”, apunta María José Martín, directora general de Manpower.

Además de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, también se sitúan por encima de la media nacional (3%) de previsión de contratación entre enero y marzo de 2023 la zona Noreste (Cataluña y Baleares), con un 5%. Centro (Madrid y Castilla-La Mancha), que se mantiene neutro (0%); y, en negativo, se encuentran Sur (Andalucía, Extremadura e islas Canarias), con -1%; Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco), con -3%, y, con la estimación más pesimista, la zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), con un -4%.

Las estimaciones sobre contrataciones de las empresas de toda la geografía española caen en 31 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa al país como el mayor descenso interanual registrado entre los 41 mercados analizados en este informe.

Además, a nivel global, España repite como el cuarto país con peores previsiones, 20 puntos por debajo de la media internacional del 23%. No es de extrañar, por tanto, que, en estos tres primeros meses del año, sólo un 25% de las empresas españolas anticipen contrataciones y que la mitad prevea mantenerse.

Sector TIC, un motor claro de generación de empleo

En cuanto al comportamiento de las contrataciones por industrias, a la cabeza se sitúa el IT (8%), Transporte y Logística (5%) y Finanzas (4%). En el lado opuesto, el sector Energético que, con un -16%, presenta las peores previsiones para el trimestre, mientras que Industria y Servicios de Comunicación estiman un -2%.

Asi con todo, siempre según este estudio, las microempresas españolas (menos de 10 empleados) anticipan que sus equipos decrecerán, con una previsión neta del -9%. El resto de organizaciones espera crecimientos moderados con las grandes (más de 250 empleados), 6%, a la cabeza; siguen las medianas (de 50 a 249), 4%; y, finalmente, las Pequeñas, 2%.