Skerki, el aún desconocido cementerio de barcos que investigará un biólogo de Alicante para la Unesco
El fotógrafo marino Ángel Fitor participa en una misión internacional con Casa Mediterráneo para mapear el patrimonio en el estrecho de Sicilia.
26 julio, 2022 12:29Poco más de dos semanas para descubrir el potencial arqueológico de uno de los principales y más antiguos cementerios marinos de barcos aún desconocidos. Ese es el objetivo que tiene el biólogo marino especializado en fotografía Ángel Fitor. Desde Alicante se encargará de representar a Casa Mediterráneo en la que definen como una ambiciosa prospección submarina de la Unesco para documentar el banco Skerki, entre las aguas de Sicilia, Cerdeña y Túnez.
La misión internacional que coordina la Unesco se extenderá durante 16 días en esta zona con un alto potencial arqueológico. En ella, como recoge Efe, se han producido naufragios desde la época fenicia al ser una zona peligrosa para la navegación por los arrecifes y corrientes marinas.
Fitor, que ha trabajado para la BBC y National Geographic entre otras cabeceras, representa a España en esta misión internacional que apoya el Ministerio de Exteriores a través de Casa Mediterráneo. Con este proyecto, la Unesco busca mapear el patrimonio cultural subacuático y crear conciencia en lo nacional e internacional del valor del mismo.
Y en el banco Skerki hay puestas muchas expectativas porque es una ruta marítima muy frecuentada desde la antigüedad y que también fue testigo de una batalla naval durante la Segunda Guerra Mundial. Aparte de los restos que se localicen, se recopilarán también datos sobre el contexto ambiental de la zona.
La misión zarpa el 21 de agosto y finaliza el 4 de septiembre. Para cumplirla satisfactoriamente contarán con los últimos recursos, como el buque francés de exploración arqueológica submarina Alfred Merlin, de 46 metros de eslora, botado este mismo 2022. Con él contarán con la última tecnología en prospecciones marinas de profundidad. Eso les permitirá un mapeo del fondo de Skerki y documentar los pecios mediante el uso de sofisticados vehículos de control remoto.
Las corrientes submarinas de agua convierten el banco Skerki en "un auténtico cementerio de barcos desde que el hombre navega". En él hay pecios desde la civilización fenicia pasando por la Edad Media y hasta de la Segunda Guerra Mundial, ha explicado a Efe Fitor.
[El número 72 de la revista Canelobre 72 saca a la 'superficie' los tesoros sumergidos de Alicante]
"Estamos hablando de un proyecto de descubrimiento absoluto porque no se sabe lo que hay en Skerki. Hay una pequeña parte que sí se conoce, pero ahora se realizarán prospecciones y barridos para hallar nuevos barcos de los que se tienen evidencias indirectas", ha añadido este biólogo de la Universidad de Alicante que mostró pronto su vocación por la fotografía.
Patrimonio de la Humanidad
El objetivo final es declarar Skerki Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un reto en el que el director general de Casa Mediterráneo en Alicante, Andrés Perelló, se ha felicitado de poder contribuir a este ambicioso proyecto.
"Celebramos que Casa Mediterráneo esté presente en la prospección submarina del patrimonio subacuático de la Unesco más importante del Mediterráneo" y que lo haga a través de Fitor, que ayudará "al mapeo del fondo porque la idea es saber qué patrimonio es susceptible de ser extraído", según ha afirmado.
La designación de España y Casa Mediterráneo se enmarca en la participación del país en la Convención de la Unesco sobre Patrimonio Cultural Subacuático de 2001.
[Caminar por encima de los muertos o la importancia de la arqueología urbana, el caso de Aspe]
"Este proyecto sirve para poner en valor a Casa Mediterráneo y, por ende, a Alicante como participante de un proyecto de esta importancia internacional", ha señalado el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló.
La colaboración entre Fitor y Casa Mediterráneo ya estaba en marcha anteriormente. Así lo reflejarán el próximo septiembre con la inauguración de una muestra con dos decenas de fotografías inéditas de Fitor, donde refleja el efecto del plástico en el plancton y cómo esa contaminación llega a las personas.