El Partido Popular arrasó en Benidorm en las elecciones municipales del 28 de mayo. Su candidato, Toni Pérez, revalidó y amplió hasta los 16 concejales (de 25) la mayoría absoluta con la que contó el pasado mandato, mientras los socialistas se quedaron con seis regidores (dos menos), Cs desapareció y Vox entró con un representante.
En este sentido, la propuesta de organización que el pleno ha revalidado este jueves contempla que el equipo de Gobierno acapare 14 dedicaciones exclusivas (es decir, sueldos), contando con el del alcalde, mientras el PSOE dispondrá de dos; el único edil de Vox se queda sin nada.
Esto también se extiende a los cargos de confianza. El partido de Santiago Abascal no contará con un refuerzo de personal, mientras los socialistas dispondrán de uno. El PP sumará los otros diez puestos de personal eventual. Sí que dispondrá de un despacho en el Ayuntamiento para ejercer sus labores de oposición.
[Toni Pérez (PP): "Hay mucha turismofobia instalada en otros partidos políticos"]
Aún así las retribuciones e indemnizaciones a percibir por los miembros de la corporación, que serán idénticas a las del periodo administrativo 2019-2023, se han aprobado con el voto unánime tras la negociación entre los grupos, y a pesar de que inicialmente Vox sí había pedido un sueldo y un asesor.
Así, el alcalde tendrá reconocido el régimen legal de dedicación exclusiva, percibiendo como retribución la que se establezca en las leyes de Presupuestos anuales del Estado –para una ciudad con el volumen de población de Benidorm- con una reducción del 5%.
Los concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva (13) percibirán las retribuciones fijadas para el alcalde con una reducción del 30%; mientras que la reducción será del 55% para los ediles de la oposición con exclusividad (2 del PSOE).
El resto de concejales percibirán 275 euros por la asistencia a plenos y 110 euros por las comisiones informativas. Los portavoces de los grupos políticos percibirán 187,11 euros y 140,33 euros los portavoces adjuntos. Como en la anterior legislatura, tanto las Juntas de Portavoces, como la Junta de Gobierno y la asistencia a sesiones de Juntas, Consejos, Tribunales y otros órganos colegiados municipales no serán remuneradas.
También por unanimidad ha prosperado la designación de un total de 12 puestos de trabajo de personal eventual, así como sus retribuciones.
Asimismo, la corporación ha acordado que las sesiones plenarias se celebren el último lunes de cada mes, preferentemente a las 09.00 horas. Los meses de agosto y diciembre, en su caso, se decidirá por la Junta de Portavoces. Asimismo, el cambio de la fecha de celebración del pleno ordinario, siempre en fecha posterior a la prevista, se decidirá previo acuerdo de la misma Junta de Portavoces.
Representantes en otros órganos
También por unanimidad se ha designado a los representantes de la corporación en órganos colegiados. En el Consorcio de Aguas y Saneamiento de la Marina Baixa el Ayuntamiento estará representado por la concejal Ana Pellicer como titular y por Aída García Mayor como suplente; mientras que en el Consorcio para la Ejecución de las Previsiones del Plan Zonal de Residuos las ediles titular y suplente serán Aída García Mayor y Mónica Gómez respectivamente.
Jesús Carrobles (titular) y Aída García Mayor (suplente) representarán al Ayuntamiento en el Consorcio del Parque Comarcal de Servicio de Extinción de Incendios de la Marina Baixa; y Mónica Gómez hará lo propio en el Institut d'Ecología Litoral. Esta misma edil será la representante en el Parque Natural de Serra Gelada.
La representante municipal en el Comité de la Cruz Roja de Benidorm será Ángela Zaragozí; en la Confederación Hidrográfica del Júcar, José Ramón González de Zárate; y Maite Moreno lo será en el Consejo Escolar Municipal y en el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Dénia.
Además, se ha aprobado la creación y composición de las comisiones informativas permanentes: la Comisión de Hacienda, la Comisión de Urbanismo, la Comisión del Área Sociocultural y Turismo, la Comisión de Régimen Interior y la Comisión Especial de Cuentas. Formarán parte de ellas los 25 concejales y concejalas de la Corporación: 16 del grupo municipal del Partido Popular, 8 del grupo socialista y 1 de Vox.
Asimismo, se ha dado cuenta del nombramiento de los tenientes de alcalde y de las delegaciones que ostenta ya cada concejal del equipo de gobierno, ambas cuestiones avanzadas el pasado martes por el alcalde, Toni Pérez. También se ha dado cuenta de las delegaciones e integrantes de la Junta de Gobierno Local y la delegación de la potestad sancionadora en el concejal de Seguridad Ciudadana.
Del mismo modo, se ha dado cuenta de la constitución de los grupos políticos, así como de la designación de portavoces y adjuntos que queda del siguiente modo: por el PP, Lourdes Caselles será la portavoz y Mónica Gómez portavoz adjunta; por el PSOE la portavoz es Cristina Escoda y la adjunto Sergi Castillo. Y en Vox el portavoz será su único edil, José Miguel San Martín.
Sorteo mesas electorales
En la misma sesión se ha procedido al sorteo para la elección de los integrantes que compondrán las mesas electorales para los comicios generales del próximo 23 de julio, fecha en la que están llamados a las urnas 42.609 electores.
Un total de 711 personas serán convocadas para las 79 mesas electorales que funcionarán en los 16 colegios electorales de Benidorm. En total, y como en anteriores citas electorales, se eligen nueve ciudadanos electores por mesa: un presidente titular y dos suplentes, más dos vocales y cuatro suplentes.