Toni Pérez (PP), es desde 2015 alcalde de Benidorm. Pero previamente estuvo 20 años como concejal, desde el 1995. Se trata por tanto de uno de los concejales más longevos de la provincia de Alicante. "Seguramente, porque pertenezco a una generación que entró muy joven, que se forjó dentro de la propia Administración", afirma. El próximo domingo concurre por tercera vez como cabeza de lista por su municipio.
Se ha instaurado la opinión generalizada que los ciclos políticos son de ocho años. ¿Por qué se vuelve a presentar, qué retos y proyectos cree necesarios impulsar?
No creo que los ciclos políticos durante ocho años. Cada uno marca su ciclo político. Concurrir a la Alcaldía en una ciudad como Benidorm es siempre tener proyectos ilusiones. Yo tengo el ánimo, no solo intacto, sino que tengo más ánimo y más ilusión que en 2015. Aquella fue una cuestión de circunstancias. Sabía que era el momento y de no haber alcanzado la Alcaldía, era consciente de que mi etapa como concejal desde esa parte del servicio público acababa. Pero es verdad que de repente es el pueblo de Benidorm el que te elige. Mi lista fue la más votada, sacamos la mayoría dentro de una minoría absoluta, pudimos constituir gobierno y en cuatro años hicimos una gestión que sin duda era la que Benidorm estaba pidiendo porque en 2019 pasamos mayoría absoluta. Siempre hemos trabajado devolviéndole la confianza a los que nos votaron. Yo en realidad no estoy en campaña, respondo dando la cara sobre la palabra que di y el cumplimiento que he hecho. El balance es diario, permanente. Así entiendo yo la política y así teniendo el municipalismo.
[El PP de Benidorm pone el foco en los mayores, a los que ofrece una Oficina de Atención]
Y en este mandato, orgánicamente dentro del partido, ha llegado a la Presidencia Provincial del PP, ¿eso le hace apuntar a lo mejor a otro tipo de responsabilidades institucionales?
La responsabilidad orgánica dentro del PP Provincial es mucha. He compatibilizado las tareas con la de alcalde porque Benidorm es lo primero. Se puede organizar y estructurar un partido, sacar candidaturas en los 141 municipios de la provincia Alicante como lo hemos hecho, y en todos los municipios de la Comunidad Valenciana. Somos la única formación política que lo ha hecho. Hay que saber dimensionar el trabajo, tu dedicación, y esa era una responsabilidad que me pidió el partido. No venía de cero, venía de ser secretario general y era el momento también de asumir esa responsabilidad. Pero sin ninguna pretensión más.
Se lo pregunto de otro modo. El 28M queda vacante la presidencia de la Diputación. ¿Piensa usted en ella como el siguiente paso en la política?
El PP ganará las elecciones y tendrá los suficientes concejales para hacer frente a esa Presidencia. Decidirá, de como siempre hace, cuando llegue el momento quién es el mejor candidato o candidata para la Diputación.
" Vemos ejemplos en compatibilizar las Cortes Valencianas con una alcaldía como Benidorm, incluso como Valencia o Alicante o Madrid; como ser diputado en el Congreso o en el Senado"
¿Se podría compatibilizar la Alcaldía de una ciudad como Benidorm con la Presidencia de la Diputación?
Perfectamente. Vemos ejemplos en compatibilizar las Cortes Valencianas con una alcaldía como Benidorm, incluso como Valencia o Alicante o Madrid; como ser diputado en el Congreso o en el Senado. Yo creo que lo que hay que tener es el ánimo y la visión puesta en tus objetivos. En este caso mi objetivo, mi gran reto es revalidar, si el pueblo de Benidorm me da la confianza, la Alcaldía de Benidorm para el PP.
¿Cómo ha tratado la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana a Benidorm durante los últimos cuatro años?
Pues me gustaría que el mensaje fuera en ambos casos que la ha tratado como se merece. Ni más ni menos. Y tengo que decir que aunque algunos empeñen en trasladar que han trabajado mucho por Benidorm, no es cierto. La Diputación ha invertido en Benidorm en estos cuatro años cerca de 16 millones de euros sin ser competente prácticamente en ninguna materia: movilizando recursos para el Imserso, atender el covid, al pueblo ucraniano en el éxodo por la guerra, cuando invierte en instalaciones de todo tipo, cuando nos ayuda y contribuye a implementar medidas urbanas que vienen exigidas por la traslación de directivas europeas. La Diputación ha sido muy cercana.
En el mismo periodo algunos dirán que la Generalitat ha invertido también en Benidorm. En realidad no ha hecho una sola inversión en un centro educativo en Benidorm. No nos han dejado incluir el Instituto Pere María Orts en el Plan Edificant. Ocho años después está en un estado más desastroso que en el año 2015. No han hecho una sola infraestructura sanitaria. Ahora han iniciado la cimentación del centro de salud del Rincón de Loix, que estaba en los presupuestos de 2015.
Entonces, ¿qué inversiones se están haciendo?
Estamos realizando muchos proyectos porque hay una gran movilización de fondos Next Generation que se canalizan a través del Estado y de las autonomías, pero no es inversión autonómica ni del Estado. Un ejemplo: Benidorm no recibe más dinero de los Planes de Recuperación de forma directa para el turismo que reciben ciudades como Alcoy. Benidorm es la gran bandera de Turismo de toda la Comunidad Valenciana, pero Benidorm no ha recibido una sola ayuda directa al turismo por parte de la Generalitat. En la única línea de ayudas que sacó Valenciana para atender en pandemia, los ayuntamientos tuvimos que aportar dinero. Benidorm con sus recursos para recuperar el tejido productivo, fundamentalmente autónomos, pymes, comercios, establecimientos alojativos, hemos movilizado recursos municipales por 23 millones de euros. La Generalitat que es la que cobra el IVA y el IRPF de los impuestos que se generan en la actividad económica, ha podido invertir una cifra de unos 4 millones de euros en ayudas en la ciudad.
Habla de recuperación, ¿no de promoción?
Hablo de recuperación. También en promoción estamos muy lejos. Con la Ley de Turismo anterior Benidorm llegó a ingresar un 1.200.000 euros al año. Hubo un cambio porque se hizo la Ley de Hospitalidad y en todo el tiempo que hubo entre una ley y la otra, lo que hizo la Generalitat fue derogar la ley anterior, por lo tanto, no lo vimos ninguna aportación. Y la Ley de Hospitalidad ahora nos reporta 400.000 euros a un municipio como Benidorm. Está es la realidad. Tenemos suelo cedido para la ampliación del nuevo Invatur desde el año 2019 y la parcela sigue llena de broza. Pero lo mismo ocurre en el ámbito sanitario, por ejemplo, en el Hospital de La Vida. Yo invito a todo el mundo a que vaya a ver la ampliación de 60 millones de euros que se supone ha hecho la Generalitat en el hospital. Que es como “la montaña parió un ratón”. La comarca va a crecer en 100 plazas sanitarias, en 100 camas. Y allí lo único que han hecho es un agujero para hacer una especie de parking, que luego han cerrado otra vez.
"Invito a todo el mundo a que vaya a ver la ampliación de 60 millones de euros que se supone ha hecho la Generalitat en el hospital. Que es como 'la montaña parió un ratón' (...) allí lo único que han hecho es un agujero para hacer una especie de parking, que luego han cerrado"
Hay un partido gobernando que preside Ximo Puig desde hace 8 años para que el hospital era la prioridad de la comarca. Impidieron hacer un hospital en Benidorm porque su prioridad era la ampliación del Hospital de La Vila. Es que parece que han pasado algunos meses, es que llevan 8 años. Es que no hay un solo centro de salud más en esta comarca ni en la provincia de Alicante ni en la Comunidad Valenciana. Lo que han hecho ha sido desmantelar y colapsar la sanidad pública. En Alicante tenemos ejemplos, ¿cómo vamos a creer la descentralización que prometen ahora si prometieron una Conselleria de Turismo en Benidorm en 2015 de la que nada se sabe? Pero es que el CICU que tenía una sede en Alicante se ha desmantelado y se ha recentralizado en Valencia, ¿no podemos hablar? No han construido un solo hospital, no han revertido ningún hospital el lanzamiento del mensaje de las reversiones de 2015 y han pasado 8 años.
Se ha ejecutado la reversión de Torrevieja.
No, eso ha sido porque caducan los contratos de concesión. Eso no es revertir el hospital. Eso es no sacar la licitación en un hospital. Revertir es revertir. Aquí no se dijo cuando acabe la concesión. Es que llevan 8 años gobernando. Que miren la transformación de Benidorm del 2015 al 2023 y verán que sí se pueden hacer cosas. Solo hay que tener voluntad.
En materia voluntad materia de transportes Benidorm sigue desconectado del aeropuerto. ¿Esa es una de las mayores prioridades de esta ciudad?
Esa es una gran infraestructura que es impensable que no esté. Por cierto, tampoco se ha hecho nada en 8 años. Pero si pensamos en las personas, hoy por hoy, tenemos que hablar de la tranviarización de la provincia de Alicante. Que partía por tranviarizar desde la estación de Luceros de Alicante en la Línea 1, Alicante-Benidorm y en la Línea 9, Benidorm-Dénia. En el año 2014 Isabel Bonig inauguró de Alicante-Benidorm y al año siguiente el gobierno de Ximo Puig decidió que el encuentro no iba a ser Benidorm-Dénia, sino Dénia-Benidorm. Han pasado 8 años y seguimos sin Tram de Benidorm a Altea donde viven personas mayores que tienen que acudir al hospital de La Vila para hacerse diálisis y controles en su día a día. ¿Tan difícil era entender que solo había que seguir el Tram de Benidorm a Altea y luego si quieres hacer política con la movilidad llevarte la inversión a Dénia?
La comarca que más penurias pasa en materia de transporte es la Marina Baixa, y no hay ningún alcalde, sea del color que sea, que no lo reconozca. hablemos del transporte interurbano, el contrato de la “guagua” lleva caducado tres años. Y hemos hecho esfuerzos para que la Generalitat nos permita la congestión. Pero el transporte interurbano no está adaptado para los que vivimos aquí, sino al beneficio del turismo. Pero ese no es el transporte interurbano que necesitamos.
"La Generalitat Valenciana ha sido un gran patrocinador del Benidorm Fest. Prefiero que haya una administración pública, que una marca comercial"
La Generalitat puede decir que en materia de promoción que sí se ha ayudado a Benidorm con el Benidorm Fest.
Muchísimo. Ha sido un gran patrocinador. Prefiero que haya una administración pública, que una marca comercial. Es que es el Benidorm Fest.
¿Quiere decir que es municipal?
No es municipal, es una marca que es nuestra, una alianza con un grupo como Radio Televisión Española para la que hemos conseguido que sea el festival que selecciona la Canción de Eurovisión. Y la Generalitat hace muy bien en fijar los productos turísticos de promoción en los lugares donde hay turismo. Nosotros aportamos el 40% del turismo a la Comunidad Valenciana. Benidorm tenía un relato claro que era el Festival de Benidorm y tuve, como tuvieron mis antecesores, muchísimas ofertas para que recuperáramos el festival. A todos les dije lo mismo: siempre tiene que haber una tele nacional -y si es Televisión Española mejor-, detrás para retransmitir en directo como mínimo la final y las semifinales. Y la Generalitat está aportando una cuantía que le sale muy rentable. Está invirtiendo bastante menos que en una sesión de los Goya.
¿Si España tiene que coger una final de Eurovisión que tiene que ser en Benidorm?
A nosotros nos gustaría, pero somos realistas. No tenemos esas capacidades de infraestructura que Eurovisión exige, eso es una realidad. En España una final de ese calado se podría producir en el Bernabéu o en Camp Nou.
Igual la quieren para Valencia...
El José Rico Pérez también es un gran estadio y estaría bien que esa final pudiese hacerse allí.
Benidorm sufre una doble infrafinanciación, uno por la provincia de Alicante del Estado y la otra por la condición de ciudad turística, ¿qué eco tiene la propuesta que siempre ha hecho de revertir una parte del IVA en la ciudad?
La Ley de Haciendas Locales en su artículo 125 tiene un grave error respecto al concepto del turismo. Habla de la segunda residencia y es posible que en ese parámetro, con unos censos que se hacen cada 10 años, no sea lo más adecuado. Benidorm no es municipio turístico por esa ley, pero no lo es prácticamente ninguno de los municipios de la alianza AMT, pese a que suponemos un porcentaje del Turismo Nacional espectacular. Además, esa ley está desfasada porque la vinculación que hacía de financiación estaba vinculada también al consumo de carburantes y al consumo del tabaco, dos materias con las que pretenden acabar las directivas y los mandatos de Europa y del Gobierno. Con lo cual a lo mejor ahora no sé si es interesante que seas reconocido por ello. Hay mucha turismofobia instalada en otros partidos políticos.
Yo creo que esa medida del IVA sería muy acertada para dar una financiación de la que no se habla, que es la financiación local. No ya del municipio turístico. Porque hay un ingreso del Estado que es el IVA que afecta al consumo. Es decir, la población que no está fijada en un municipio, empadronada, es la que supone un agravio de financiación con respecto a cualquier otra ciudad. La financiación del Estado y de la autonomía va en función de la población, por lo tanto, el elemento que hay que corregir es el de la población que no estando empadronada por un motivo u otro, consume servicios. Bueno hay algo que sí que el Estado puede testar: ¿dónde se está produciendo el consumo, sea turístico o no? Y dentro de esto, ¿Cuál es turístico y cuál no? Ahí hay un IVA que recauda el Estado y da a la autonomía, que ambos dos cojan una décima y la invierta en donde usted ha consumido este café, donde usted se ha hospedado.
"Ahí hay un IVA que recauda el Estado y da a la autonomía, que ambos dos cojan una décima y la invierta en donde usted ha consumido este café, donde usted se ha hospedado"
Ese discurso es el que utiliza una parte del Botánico para justificar la tasa turística.
Ya, pero el Botánico lo que tiene que hacer es bajar el IVA, como hacen todas las ciudades y estados donde hay tasa turística. Una habitación en Benidorm que cueste 100 euros, debe paga 10 euros. Son 110 euros. Si le metemos una tasa turística de 2 euros, son 112 euros. En las ciudades que pone de ejemplo el Botánico siempre, el IVA está al 4%. La habitación de 100 euros paga 104 y le ponen una tasa de dos, está pagando mucho menos que lo que cobraríamos aquí.
Y tal y como está diseñada, ¿garantiza que los ayuntamientos puedan disponer de dinero que se recaude con la tasa turística?
En ningún caso, ahí está la prueba de lo que está ocurriendo en todas las comunidades. Por cierto, dicen que es un ingreso para el impacto del turista en el territorio. ¿Y los turistas que no se alojan en el alojamiento regulado, cómo se va a resarcir el territorio? Aquí hay muchos turistas que vienen a Benidorm, que aquí se alojan, con la tasa de encareceríamos el alojamiento. Pero hacen excursiones por la provincia donde consumen y donde no se alojan. ¿Y un valenciano que haga turismo dentro de la Comunidad Valenciana? ¿Y por qué tenemos que entender que todos nosotros cuando vamos a un destino estamos haciéndole daño a todo lo que encontramos? Eso se llama turismofobia. Y lanza un mensaje de “no quiero que vengas” en una comunidad donde tantísima gente vive del turismo.
¿Qué queda por peatonalizar en Benidorm?
Queda mucho. Eso sí, en función de que podamos generar las infraestructuras necesarias para que el coche sea un elemento de movilidad. Hemos peatonalizado todos aquellos lugares que entendíamos eran susceptibles de ser peatonales porque iban a beneficiar al ciudadano. El comercio de proximidad se fija con el peatón. Que nuestros locales estén abiertos, que haya autónomos, que haya pequeñas empresas vendiendo, lo permite la peatonalización. No estoy en contra del vehículo, pero hay que priorizar. El mundo está con ese gran mensaje y hay modelos que están dando ese fruto. Ahora con obras como las de Beniardá, hemos demostrado también que se puede llegar en coche al mismo sitio donde se iba sin necesidad de pasar todo el mundo el mismo sitio. También en la Avenida Mediterráneo. Antes cada semáforo tenía una parada de peatón de un minuto y hoy circulando a 10 por hora se pasa en tres minutos. Nadie ha dejado de ir a su casa, a su parking, o no ha podido descargar o a cargar, ni llevar a su mayor o llevar al niño al cole o a comprar...
¿Tiene previsto completar todo el trazado?
Lo haremos en dos fases, llegaremos primero de Europa a la calle Castellón para pequeña rotonda que hay de distribución allí, y luego de Castellón a Ametlla de Mar, sabiendo que podíamos haberlo en su momento si no nos hubiera pillado la pandemia y hubiéramos tenido un problema de financiación porque nosotros hemos tenido que tirar de riñón. Solo en ayudas hemos repartido 23 millones. La gente dice que son muchas obras. Imagínense que no hubiésemos tenido que movilizar las ayudas al consumo, al Covid, a Ucrania, a la luz...
"Hemos tenido que tirar de riñón. Solo en ayudas hemos repartido 23 millones. La gente dice que son muchas obras. Imagínense que no hubiésemos tenido que movilizar las ayudas al consumo, al Covid, a Ucrania, a la luz..."
Pero es verdad que hay una obra muy importante en la confluencia del Mediterráneo con Ametlla de Mar que es competencia de la Generalitat Valenciana, los bombeos de la EPSAR, que llevamos seis años esperando. Sin ese nodo nosotros no podemos embellecer la superficie porque la gran inversión de Mediterráneo está en su subsuelo. Más del 60% el dinero que hemos movilizado son instalaciones de infraestructura hídrica. La superficie es lo fácil. Ahora estamos en un rendimiento de la red de agua potable del 96,4% que es el más alto en este momento posiblemente del mundo.
¿En algún momento el Paseo de Poniente será igual que el Paseo de Levante?
Sí, sin ninguna duda. Y además con una muy buena distribución. Pensemos que ahora con la carga que está soportando la Vía Parque por la obra de Beniardá está siendo capaz de asumir y de absorber todos esos tráficos sin ningún problema. Los nuevos viales de segunda línea de Poniente están siendo muy infrautilizados hoy por hoy y aún así la ciudad está funcionando solo por las alternativas que hemos mencionado.
¿Tiene alguna esperanza de que el Gobierno pague lo que le queda del Paseo de Poniente?
Tengo pocas, No entiendo cómo el Gobierno nos ha obligado, a Benidorm, y ahora algunos hablan de la deuda, a pagar una rotonda en una carretera nacional en la variante N332, a pagar a riñón un coste de 16 millones de euros. Cuando está claro que ese Plan Parcial 3-1 está en el Plan General del año 90 y que eso es una carretera nacional. Y en cualquier otro pueblo de nuestro entorno, no solo le hacen la rotonda, sino que luego la quitan de ser nacional y dicen que es una calle del pueblo.
[Benidorm recuperará el carril de incorporación a la N-332 en unas obras previstas para abril]
Es muy crítico con el Gobierno central y con el de la Generalitat.
Benidorm ha tenido que hacer grandes esfuerzos por el sectarismo de algunos. Llevo ocho años de alcalde y en este tiempo nadie de carreteras del Ministerio me ha aceptado una petición de reunión. Tampoco lo ha hecho nadie de la Conselleria de Educación en ocho años. Y es una ciudad muy importante en la Comunidad Valenciana.
¿Qué plazos maneja para esa obra?
El lunes pasado firmamos el acta de replanteo. Hemos tenido que hacer un proceso de expropiación importante. Por cierto, una obra de la rotonda que pagas tú y no te dejan abrir el polígono hasta que no acabes el vial. Hay dos caras, no sé si de la misma moneda, pero Benidorm ha sufrido mucho sectarismo. En los paseos marítimos de Benidorm el Ministerio no ha sido capaz de invertir ni en la renovación del alumbrado de Levante, con 30 años de antigüedad y obsoleto, ni en la pasarela de Poniente. Con la financiación municipal 16 millones de euros de la rotonda, los 4 millones de euros de la catenaria y el alumbrado de Levante, que es competencia de Costas, más los tres millones dos y pico de la pasarela de Poniente se suma la friolera de 22 millones de euros. Ahora los del mismo signo político critican que hemos incrementado la deuda con bancos. Si no pido dinero a los bancos le quito dinero posible a los vecinos para las ayudas porque la ley no me permite financiar ayudas con préstamos. Nosotros lo que estamos haciendo es pedir dinero en todas las convocatorias que hay y estamos ahorrando mucho al pueblo de Benidorm sacando financiación europea.
"Si no pido dinero a los bancos le quito dinero posible a los vecinos para las ayudas porque la ley no me permite financiar ayudas con préstamos. Nosotros lo que estamos haciendo es pedir dinero en todas las convocatorias europeas"
¿Cuáles son las otras medidas complementarias de movilidad de las que hablaba?
Cuando empezamos con la política de movilidad, la primera que nos propusimos fue hacer parkings. De 2015 a 2019 abrimos 4.000 plazas en disuasorios gratuitos. De 2019 al 2023 otras 4.000 plazas en disuasorios. Pero es que hemos construido un parking con 430 plazas de infraestructura. No es un solar asfaltado, es un edificio parking. Junto a pie de playa. Ha pasado inadvertido, pero ha costado 2 millones de euros. Y en esta campaña ya hemos anunciado que vamos a hacer tres grandes parkings públicos en Levante, Foietes y Poniente. Y seguirán los disuasorios porque tenemos proyectos para hacerlos como Dios manda. Lo que pasa es que todo depende de las prioridades. Lo primero hay que buscar el hueco para meter el coche. Que tú no puedas dejar el coche porque es de tierra y tengas que esperar un año para que obtengamos financiación y ponerle la lucecitas…
Si gana Carlos Mazón la Generalitat, ¿se terminará de una vez el Centro Cultural?
No tengo ninguna duda, porque además con el Centro Cultural también se hace un relato que olvida una parte fundamental. La Generalitat Valenciana tenía que hacer la totalidad del Centro Cultural. Eso es lo que le exigía a mi antecesor, del PSOE, a la Generalitat del PP. No había ninguna posibilidad de negociación. De hecho, llegaron a trasladar desde el Ayuntamiento de Benidorm en su momento el ceder la gran parte del Centro Cultural a un hipermercado. Yo recuerdo el mensaje que lancé entonces: “yo no cambio violines por pepinos”.
Esos partidos que tanto hablan de lo público pararon la obra. Ahora la Generalitat lo que ha hecho, porque el Ayuntamiento ha cambiado todas sus exigencias, porque yo tenía la conciencia de que había que hacer algo con ese esqueleto y solo pasaba porque el Ayuntamiento se rebajara en cierta manera sus derechos, fue pactar con la Generalitat para que se construyese aproximadamente el 25%. Pero con el cambio de la figura jurídica Benidorm la Generalitat entre 2015 y 2023 ha invertido en el Centro Cultural 11 millones de euros y el Ayuntamiento de Benidorm ha asumido 5 millones de euros con el equipamiento y el IVA. Un equipamiento que le correspondía a la Generalitat porque ellos tenían que haber acabado y explotado ese palacio.
Todavía no está recepcionada
Hoy aún no la tenemos recepcionada del todo porque la escritura de obra nueva está condicionada a que acaben mucho de ese 25% que ya hemos abierto y no han reparado ni atendido y han pasado meses con ello. Y ahora de lo que se trata es de ver qué hacemos con el 80%. Mazón ya se ha comprometido a que volveremos al origen: a que sea la Generalitat, porque esto es Benidorm, la que asuma esa obra en el régimen que corresponde. Para que sea la Generalitat la que asuma todo el coste de esa obra. Al final la paradoja es que de los cuatro millones de IVA que ha pagado Benidorm, se lo lleva el Estado y de ahí ingresa la Generalitat.