Alicante estudia ya las "gratificaciones" de policías y bomberos en las fiestas para evitar nuevos boicots en 2025
Ayuntamiento y sindicatos acuerdan agilizar los plazos en la negociación de los emolumentos después de un mes de polémicas y un aumento del 14%.
26 junio, 2024 13:45El equipo de Gobierno de Luis Barcala (PP) al frente el Ayuntamiento de Alicante y los sindicatos han mantenido hoy la primera reunión sobre las gratificaciones de los servicios especiales de Hogueras, tal y como se comprometió el alcalde para agilizar los plazos y llegar a un acuerdo con el objetivo de que pueda entrar en los Presupuestos Municipales de 2025.
Esta negociación se produce después de que en las últimas semanas una plataforma de policías locales y bomberos (al margen de los sindicatos mayoritarios) recogiese firmas para no participar en la Nit de la Cremà si no aumentaban las gratificaciones. Un dinero que ha aumentado un 14% este año que se suma al incremento del 12% en 2023.
Como ha venido informando este diario, los Policías Locales (Agentes de Movilidad, SPEIS, Departamento de Gestión de Emergencias y Protección Civil) han cobrado según decreto municipal 426,78 euros brutos si trabajaron la noche del día 24 de junio fuera de su turno o servicio. Frente a los escasos 95 euros que cobró un agente de la Policía Nacional por el mismo concepto.
Según el comunicado del Ayuntamiento, en este primer encuentro se ha fijado el calendario de la negociación en el que el primer paso será recibir una propuesta conjunta de todos los sindicatos en julio, para su estudio y respuesta en septiembre por parte del ejecutivo municipal. El objetivo es cerrar el acuerdo en el último trimestre del año.
La reunión ha estado presidida por el vicealcalde, Manuel Villar, que ha estado acompañado por los concejales de Recursos Humanos y Seguridad, Juio Calero, y de Economía y Hacienda, Toni Gallego. En la misma, han participado responsables de los cinco sindicatos con representación municipal: SEP, UGT, CC.OO., CSIF y SPPLB.
El equipo de Gobierno facilitará una plantilla o ficha rellenable para que los sindicatos alcancen un acuerdo conjunto y establezcan sus propuestas de gratificaciones para los servicios tanto ordinarios como extraordinarios, con el objetivo de facilitar el estudio de la propuesta económica y su encaje en el borrador del presupuesto municipal para 2025.
Manuel Villar ha agradecido "la buena predisposición por todas las partes para agilizar la negociación y cumplir con el calendario acordado con el objetivo de poder alcanzar una acuerdo en tiempo y forma, que permita trasladar las partidas económicas necesarias antes de finalizar el año al borrador de presupuestos para el próximo ejercicio".
El equipo de Gobierno ha traslado a los representantes sindicales su objetivo de establecer un nuevo sistema para la fijación de las retribuciones por los servicios especiales en Hogueras y ha recalcado el compromiso personal del alcalde, Luis Barcala, para hacer un seguimiento de las negociaciones y tener en cuenta la opinión de la plantilla municipal.