Madrid

"La hospitalidad no basta, hacen falta infraestructuras". Con estas palabras ha inciado Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo Costa Blanca, la presentación de la estrategia provincial en el turismo de 2024. Unas reclamaciones a las que ha sumado el agua, "que no sólo es necesaria en la agricultura", ha añadido Pérez.

Y es que la digitalización, la sostenibilidad, la accesibilidad son los pilares del proyecto ‘Costa Blanca para tod@s’, una novedosa propuesta para difundir la oferta de la provincia de manera inclusiva y adaptada a todos los tipos de públicos y turistas. El DTI, destino turístico inteligente, es el objetivo prioritario de la Diputación.

Referido a la sostenibilidad, Pérez ha anunciado que la Diputación aumentará las ayudas a los municipios para transitar el sector hacia esta compatibilidad con los valores ambientales, y del mismo modo, se ha felicitado de los datos de récord del aeropuerto internacional Alicante-Elche 'Miguel Hernández', que ha cerrado 2023 con 15,4 millones de pasajeros, y ha reivindicado la necesidad de una segunda pista de despegue y aterrizaje.

[Empieza FITUR 2024 para la Comunitat: más de 150 actuaciones promocionales en 20 mercados emisores]

Además, Pérez ha aprovechado la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para agradecerle que, por primera vez en años, "en la Comunitat Valenciana no decimos a nadie 'tienes que pagar por vernos' sino que les recibimos con una sonrisa", en referencia a la derogación de la tasa turística.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el "liderazgo y ambición" de la Costa Blanca en el ámbito turístico con numerosos valores además del ya conocido de sol y playa, como la riqueza gastronómica y cultural, y ha añadido que después de un "muy buen año", el 2024 será "aún mejor".

Tras un ejercicio donde han aumentado los precios de forma generalizada, ha apuntado que el incremento del coste alojativo de la Costa Blanca ha sido de los que menos ha crecido, y ha aprovechado para urgir al Gobierno a la construcción de la demandada segunda pista del aeropuerto de Alicante.

[Esta es la cara de los restaurantes de Alicante que conquistarán en Madrid Fitur]

La presentación de la oferta cultura, ambiental, deportiva, de ocio, náutica y gastronómica de la Costa Blanca abre unas intensas jornadas de los responsables del Patronato con aerolíneas, turoperadores y demás agentes turísticos profesionales durante FITUR, quizá el mayor escaparate turístico que este año reúne del 24 al 28 de enero en Ifema a 9.000 empresas de 152 países y 806 expositores titulares.

Junto al responsable del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, Pérez ha destacado la fortaleza de los destinos alicantinos en cuanto a la tradicional oferta de sol y playa, que se complementa con otros segmentos como el turismo de interior, que este año contará con una novedosa aplicación para móvil denominada 'APP Costa Blanca interior'.

Aunque se difunde la oferta de los 141 municipios de la provincia, la Costa Blanca bate este año su récord al llevar a 33 localidades de manera presencial, con técnico propio en mostrador, mientras que unas 60 localidades desarrollan diversas ruedas de prensa, presentaciones, catas, degustaciones y también animaciones, tanto en las jornadas profesionales como durante el fin de semana abierto al público.