El PP de Luis Barcala aprueba los presupuestos de 359 millones con el apoyo de Vox y el rechazo del izquierda
Toni Gallego, concejal de Hacienda: “Son unos presupuestos con inversiones en todos los barrios y con 28 millones en ayudas sociales"
16 enero, 2024 13:40El Pleno del Ayuntamiento de Alicante celebrado ha aprobado por amplia mayoría los Presupuestos Municipales para 2024, que ascienden a 359 millones de euros, en su fase inicial. Los mayores presupuestos de la ciudad, con un incremento de 27,8%, con respecto a los prorrogados en 2022, gracias al apoyo de los 18 votos de PP del alcalde Luis Barcala (14) y el apoyo de los cuatro ediles de Vox.
Frente a estos amplios apoyos del Pleno, las cuentas se han encontrado con 11 votos en contra de PSOE (8), Compromís (2) y EU-UP (1) en un debate centrado en asuntos colaterales. Por eso, ante la estrategia de la izquierda alicantina de no centrarse en las propias cuentas, el alcalde ha lamentado que el discurso "da pena cuando nos dispersamos hablando de cualquier otra cosa".
El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha defendido las cuentas resaltando que "son los de mayor cuantía en la historia del Ayuntamiento con casi 360 millones de euros. Estos presupuestos son la manifestación tangible de nuestra dedicación a satisfacer las necesidades colectivas de la ciudad".
"Se trata de un presupuesto para continuar con la transformación de la ciudad, abordando no solo aspectos físicos, sino también embarcándonos en un viaje de digitalización, sostenibilidad y creación de espacios propicios para sectores económicos tradicionales e innovadores", ha manifestado el concejal.
La portavoz socialista, Ana Barceló, ha asegurado que las cuentas "no son creíbles" y que "no avanzan a un modelo social cohesionado", entre otras críticas. Rafa Mas, de Compromís, ha alertado de que la decisión de evitar sancionar en la zona de bajas emisiones podría obligar a devolver 16,5 millones de euros a la UE.Y Manolo Copé, de EU-Podemos, ha tachado las cuentas de "injustas, insolidarias y antisociales" y ha lamentado que se dediquen fondos a la conmemoración de la Reconquista por, a su juicio, formar parte de una visión "heredera de la historiagrafía franquista" basada en "falsedades históricas", y también ha lamentado el aumento del dinero a la escuela taurina.
Servicios sociales prepandemia
Gallego ha señalado que "son unos presupuestos que incrementan los servicios sociales prepandemia, manteniendo todos los servicios que sin tener que ver con la emergencia covid hemos adoptado como medida de ayuda social sostenida, aun haciendo finalizado la pandemia de manera sostenida aun habiendo pasado la pandemia, por un valor de casi 28 millones de euros".
[La izquierda desquiciada, no sólo en Alicante]
"Pero, además, -ha continuado- se prevén los recursos necesarios para la modernización de la administración local incluyendo tanto el nuevo organigrama de dirección que nos hace luchar en igualdad de condiciones con las grandes ciudades españolas, como las nuevas plazas funcionariales por valor de tres millones de euros".
"Y, además, dando cobertura a la principal demanda de los funcionarios públicos para su desarrollo, la carrera profesional horizontal tras el acuerdo aprobado en la mesa negociadora que ha fijado el importe global y el plazo de aplicación, cumpliendo con la larga reivindicación y el compromiso adquirido".
Sin ayuda de Sánchez
"El presupuesto cumple con todos los requisitos técnicos de estabilidad presupuestaria, límites de endeudamiento y normativa vigente. La elaboración del Presupuesto se ha realizado pese a la gran traba que estamos sufriendo todos los ayuntamientos por parte del Gobierno de Sánchez al no comunicar las transferencias del Estado ni de forma previa ni en la actualidad", ha dicho Gallego.
[Alicante avanza en el desarrollo de la Vía Parque con la expropiación de los últimos ocho terrenos]
En este sentido, ha calificado esta inacción como "un claro ataque a la ciudadanía, puesto que esto no permite a los Ayuntamientos -base de la pirámide pública- destinar los crecimientos de dichas transferencias a incrementar el gasto corriente y, por tanto, mejorar de forma directa los servicios públicos, cuando se sabe que la recaudación nacional en IRPF e IVA ha subido más del 22%. ¿Será porque la mayoría de entes locales no son del signo de Sánchez y Montero? De lo que estoy seguro es que si lo fuesen esto no ocurriría", ha resaltado Toni Gallego.
Grandes contratas
Aún con ese déficit de ingresos con que nos castiga el Gobierno Central, considera el PP, se han elaborado "unos presupuestos récord, realistas y ejecutables con la mayor cantidad destinada a los servicios a la ciudadanía de la historia, tras la renovación de las grandes contratas".
"Todas las hemos incrementado de manera sustancial con más de 50 millones dedicados a la limpieza y recogida y tratamiento de residuos, cerca de 23 millones destinados al transporte público, casi 15 millones en gasto eléctrico, que se ha disparado en más de un 70%, o más de 7 millones al cuidado de parques y jardines, siempre pensando en las personas, pensando en defender a los más vulnerables porque transformar esta ciudad no tiene más objetivo que incrementar el bienestar de las personas que la conformamos y eso implica que nadie se pueda quedar atrás", ha sostenido el concejal de Hacienda.
"Además de estas dotaciones de servicios, hemos realizado un amplio análisis de la gran diversidad de proyectos potenciales para continuar con la transformación de la ciudad, y tras el mismo se ha llevado a cabo una labor de planificación y transparencia con la remisión del documento vivo de las inversiones previstas, aportando una fotografía en el momento de revisión del borrador presupuestario y trasladándolo a la lógica utilización de la herramienta del préstamo por valor de 48 millones de euros para poder ejecutar inversiones que por procedimientos y realización tienen que considerarse plurianuales", ha añadido.
Dentro de esta previsión se ha tenido en cuenta que tras este 2024 vendrán otros posteriores que necesitarán también financiación por lo que tras planificar esta financiación en cuatro ejercicios hemos tenido en cuenta el margen necesario para futuras dotaciones presupuestarias de endeudamiento, consumiendo en este ejercicio una parte equilibrada del mismo para esta anualidad.
El alcalde, Luis Barcala, ha recordado que muchas de las enmiendas rechazadas no caen en saco roto, sino que pueden ir ya incluidas en el presupuesto o han sido mal planteadas. Y ha lamentado un mayor debate sobre las propuestas del borrador. "Nosotros estamos muy satisfechos de estos presupuestos, de haber abierto un diálogo que ha realizado quién ha querido. Y valoramos que se trabaje por Alicante".
En el trámite previo a la aprobación plenaria, de las 225 enmiendas presentadas por los grupos políticos, los técnicos municipales rechazaron 157, pasando a votación 68 en la comisión de Hacienda (28 de las 101 presentadas por el PSOE, 18 de las 60 de Compromís, cuatro de las 26 de EU-UP, 16 de las 26 de Vox y 2 del PP). De ellas, fueron rechazadas en su totalidad en la comisión de Hacienda las presentadas por los tres grupos de izquierdas, siguiendo adelante 14 de VOX, más las dos presentadas por el PP, que han sido refrendados por el Pleno. Muchas de estas enmiendas rechazadas han sido recuperadas para el debate plenario por los grupos de la oposición, siendo rechazadas en la votación final.
Las grandes cifras
Los presupuestos municipales para 2024 alcanzan los 359,26 millones de euros, la cifra más elevada en la historia del consistorio, y que supone un incremento de 27,8% con respecto al último aprobado en 2022. El proyecto contempla además las cuentas de los organismos autónomos municipales, de modo que el Patronato de Turismo contará con un presupuesto de 5,4 millones; el Patronato de la Vivienda con 5,5 millones; la Agencia Local de Desarrollo con 3,2 millones y el Patronato de Educación Infantil con 2,6 millones.
En cuanto al Presupuesto General de 2024, el incremento experimentado con respecto a las cuentas prorrogadas del ejercicio 2022 asciende en el capítulo de ingresos a 78.330.923,09 euros, lo que en términos relativos representa el 27,88%, y a 85.798.951,44 euros en el de gastos, el 31,38%, como consecuencia de que dichas cuentas presentaban una diferencia positiva entre ingresos y gastos de 7,4 millones de euros debido a la realización de la propia prórroga.
Entre las partidas destinadas a los servicios públicos básicos destacan las obras de ampliación del cementerio municipal por 5,05 millones, la construcción del parque inundable La Almadraba por 2,84 millones, la remodelación de la comisaría de la Policía Local en la Playa de San Juan por 3,03 millones, la reurbanización de la avenida de Niza-fase 2 por un millón y más de 4,3 millones para inversiones en distritos municipales y conservación de aceras y calzadas. Otro cuerpo municipal de seguridad, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) contará con 1,1 millones para la incorporación de nuevos vehículos de extinción.
Las cuentas municipales de 2024 incluyen 1,86 millones para la construcción del pabellón polideportivo de Tómbola en su primera fase; 1,14 millones para reformar el pabellón Rafael Pastor, dentro del ambicioso proyecto de modernización de la Ciudad Deportiva junto al Rico Pérez; 1,3 millones para la reforma de la pista de atletismo del estadio Joaquín Villar y otros tres millones de euros para el mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas, entre las que se incluye el alumbrado y la mejora de accesos al campo de fútbol Antonio Solana en Villafranqueza y al Pabellón Pedro Ferrándiz. El proyecto de Presupuestos prevé además la mejora de accesibilidad en los vados peatonales (640.393 euros) y más de 1,2 millones para reposición de infraestructuras viales en la ciudad y en los polígonos industriales de Las Atalayas y Pla de la Vallonga.
Para actuaciones de protección y promoción social se destinan en torno a 28 millones de euros para atenciones de carácter benéfico-asistencial; ayudas a grupos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, minusválidos físicos y tercera edad y medidas de fomento del empleo. Sólo para el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar (CAI) se consignan 1,32 millones y en ayudas sociales de concesión directa 1,48 millones.