Alicante

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado este jueves en Elda que invertir en innovación es fortalecer el futuro industrial y los empleos de calidad en nuestro país.

Morant así lo ha afirmado durante su visita al centro tecnológico de calzado INESCOP, que promueve la innovación en este sector ofreciendo soluciones para cubrir las necesidades científico-técnicas de las empresas. La ministra ha señalado que desde Alicante se están haciendo desarrollos tecnológicos al servicio de la mejora de la salud del planeta y de las personas a través de sectores industriales muy importantes como el calzado o el textil.

"Estamos haciendo desarrollos industriales y de innovación que se están exportando al resto de Europa y del mundo por su calidad y por su nivel de competitividad", ha dicho. Durante su visita a INESCOP, la ministra ha recorrido el demostrador de industria circular, una planta piloto innovadora para la recuperación de residuos de los sectores del calzado, textil, juguete y automoción y su posterior transformación en materias primas que sirvan para fabricar productos con bajo impacto ambiental; así como el demostrador de industria 4.0, en el que las empresas pueden ver las tecnologías que hacen posible una industria de calzado digital y sostenible.

[El Parque Científico de la UA, el mayor catalizador de empresas de IA de la provincia de Alicante]

También ha conocido el Footwear User Experience Lab, que aúna las tecnologías más punteras en el ámbito de la salud y el confort para la evaluación integral del calzado. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha apoyado con inversión 8 proyectos de I+D en los que participa INESCOP. En total, entre 2018 y 2023, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio, ha destinado dos millones de euros a proyectos de innovación en Elda.

Visita a AITEX

Morant también ha visitado en Alcoi la nueva sede de AITEX, un centro de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para los sectores textil, hábitat, indumentaria, textiles técnicos, cosmética, belleza y otros sectores de aplicación.

En concreto, ha recorrido parte de los laboratorios químico, de sustancias nocivas, equipos de protección individual y laboratorio físico mecánico, que actualmente están en funcionamiento, y ha conocido uno de los ensayos de abrasión.

También ha visitado algunas de las dependencias en construcción, por ejemplo, el laboratorio de balística y las dos galerías de tiro, que serán únicas en toda España, donde se evaluarán y clasificarán chalecos y cascos antibala, así como cristales y blindajes para protección balística.

Entre 2018 y 2023 AITEX ha participado en 133 proyectos de I+D financiados por el CDTI con un importe de 6,1 millones de euros. También lidera un proyecto y participa como socio en consorcios subvencionados por las ayudas Cervera para centros tecnológicos de la convocatoria de 2020. En total, el CDTI ha destinado 8,1 millones de euros a 22 proyectos de innovación en Alcoi entre 2018 y 2023