La playa de San Juan, en una imagen de archivo.

La playa de San Juan, en una imagen de archivo.

Alicante ciudad URBANISMO

José Caracena (playa de San Juan): "El turismo de calidad no puede existir sin un destino de contrapartida"

El presidente de la asociación vecinal recuerda que, aunque hay buena relación con el Ayuntamiento, todavía quedan por pulir algunos "detalles".

27 diciembre, 2023 06:13
Alicante

La playa de San Juan es uno de los barrios más populares de Alicante, y no es de extrañar porque ofrece tranquilidad y lo más importante, el mar está a un paso de casa. También es una de las zonas más caras para comprar una vivienda (a una media de 2.700 €/m2). Pero no es en lo único que destaca la playa de San Juan, ya que también es el barrio más poblado

De los cerca de 30.000 vecinos que residen en la playa, 8.000 forman parte de 'Juntos Avanzamos', la asociación de vecinos que dirige José Caracena y que se fundó con el objetivo de unir fuerzas y mejorar el que también es uno de los barrios más jóvenes de Alicante.

Caracena se muestra  sincero con EL ESPAÑOL y cuenta que, aunque la asociación tiene muy buen rollo con el Consistorio municipal, todavía queda mucho por mejorar: "Confiamos bastante en el Ayuntamiento porque nos facilitan todo lo que pedimos, pero todavía hay temas pendientes", explica Caracena.

[Costas inicia la rehabilitación del tramo sur de la playa de San Juan de Alicante, junto al Cabo de las Huertas]

Antes de comenzar con la lista de reivindicaciones que desde Juntos Avanzamos llevan años haciendo, su presidente también explica que aunque ellos trabajan con comunidades de vecinos enteras y no de forma individual, son conscientes de la cantidad de población extranjera que vive allí. También muchas personas mayores. "Hay mucha gente que viene hasta aquí buscando los 20 grados de media que tenemos". Y también la playa, ya que "contamos con un arenal muy ancho". 

Pero Caracena como otros vecinos también es consciente de que falta por cuidar muchos detalles de la playa como las "pasarelas" o la "limpieza". "Todos los años escucho a gente decir que las cosas están igual que hace 20 años". Algo que, según Caracena, "tiene que cambiar". "No se puede tener un turismo de calidad sin un ofrecer un destino de contrapartida, con las mismas características", insiste.

Educación y sanidad

La educación y la sanidad son dos de los temas principales en los que insiste la asociación. Por un lado, la necesidad de contar con un centro de salud, que se situará al lado del gimnasio Arenas, y en lo que el Ayuntamiento ya está trabajando aunque hace ya seis años de su petición. "Creemos que hasta 2026 no será una realidad". 

En la educación, destaca la necesidad de contar con centros educativos en la zona porque "hay muchas familias con niños, que se ven obligados a moverse a otras zonas de Alicante para llevar a sus hijos al colegio". El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ya mencionó hace unos meses su intención de dar prioridad a la construcción del colegio La Almadraba para descongestionar la saturación que sufren varios centros de la Playa de San Juan, donde el aumento de la población experimentado en los últimos años "hace también necesaria ya la construcción de un nuevo centro en el PAU 5". 

Otros

El presidente de la asociación de vecinos ya mencionó a EL ESPAÑOL de Alicante otras de las reivindicaciones que llevan tiempo haciendo al Ayuntamiento, como la "obra inacabada de la nueva jefatura" de Policía Local y la falta de iluminación. 

"Otro aspecto muy importante es el de la iluminación, sabemos que hay un proyecto para cambiar la iluminación del barrio igual como se ha hecho en todos los barrios de la ciudad, pero no es necesario acometer el proyecto de golpe", matizan. "Háganlo por fases, empezando por ejemplo por la avenida de la Costa Blanca, que tiene una iluminación claramente insuficiente, y a continuación las fases prioritarias, aceras..."

En cuanto a la Policía Local, recuerdan que "tenemos una obra inacabada de la nueva jefatura", y "nuestro barrio necesita una respuesta inmediata cuando se solicita una intervención". "Se da el caso que cuando llega la policía ya se ha diluido el problema o se han liado a palos, en este caso necesitamos un retén permanente para atender a los vecinos de nuestro barrio con un número muy elevado de censados y en verano con más de 250.000 entre turistas y residentes".