El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto al vicealcalde Manuel Villar, la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda e integrantes de la Corporación Municipal, ha acudido este sábado al acto de relevo de cargos de los Moros y Cristianos de San Blas. En el acto se ha nombrado a Ana Loreto Cegarra como primera mujer Alférez en la historia de estas fiestas.
En el bando cristiano, Cides y Navarros han tomado el testigo de Hospitalarios y Cántabros, mientras que por parte del bando moro Negros Senegaleses y Abencerrajes suceden a Abbasíes y Magenta.
El primer edil ha destacado que "los Moros y Cristianos de San Blas, con su recién estrenado título de Interés Turístico Autonómico, siguen haciendo historia, en esta ocasión por contar con la primera mujer Alférez de unas fiestas presididas por otra mujer, Mar Marín". Barcala ha mostrado su "respeto y admiración a todos los festeros" y ha trasladado a los nuevos cargos sus mejores deseos para este nuevo calendario festero.
[Los Moros y Cristianos de Alicante abrirán el gran desfile de Carthagineses y Romanos de Cartagena]
Además de Ana Loreto Cegarra, que representará a la filà Navarros como Alférez cristiana, ostentarán los cargos 2024 Antonio Sánchez (Cides), como Capitán cristiano; Vicente Sala (Negros Senegaleses), como Capitán moro y Mauricio Álvarez (Abencerrajes), como Alférez moro.
Tras la proclamación de los nuevos cargos, San Blas ha celebrado una comida para la gran familia festera. Con este acto se da el pistoletazo de salida al nuevo ejercicio de los Moros y Cristianos, que celebrarán sus días grandes el tercer fin de semana de julio y el Mig Any el 21 de enero de 2024.
Renovación campos de fútbol
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante ha dado este viernes el último paso, con la aprobación del Plan de Seguridad y Salud en las obras, para acometer la renovación del césped artificial en los campos de fútbol municipales del Garbinet, Tómbola y La Cigüeña, por 1.223.026 euros, con plazos de ejecución que van entre dos meses y dos meses y medio.
Estas actuaciones llega en paralelo a la aprobación del contrato de mantenimiento de pavimentos deportivos de césped artificial y natural en los campos de fútbol y pistas de pádel municipales y zonas verdes deportivas por 2.596.557 euros.
Estas dos importantes inversiones complementan el Plan de Mejora y Modernización de las Instalaciones Deportivas de Alicante, coordinado por las concejalías de Deportes e Infraestructuras, que dirigen los ediles Toni Gallego y Cristina García, que tienen como objetivo "tener las dotaciones deportivas en las mejores condiciones y mantenimiento, así como atender las peticiones de los usuarios, especialmente, de los clubes de fútbol base".