Los directores generales de Juventud de los países miembros de la Unión Europea se han reunido este jueves en Alicante para tratar dos temas centrales, la implantación del llamado Youth Test, que evalúa el impacto de cualquier iniciativa política en la vida de los jóvenes, y la ejecución de los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad.
El Instituto de la Juventud español ha explicado que durante la cita se ha debatido sobre la idoneidad del denominado Youth Test, que se basa en las evaluaciones de impacto de los proyectos políticos y en la discusión sobre la inclusión de medidas que mitiguen los posibles efectos adversos de dichas propuestas sobre la población joven.
Según la Encuesta sobre Juventud del Parlamento Europeo 2021, el 70 % de los jóvenes considera que su opinión apenas es tenida en cuenta o no se considera en absoluto en lo que atañe a las decisiones, leyes y políticas importantes que afectan a la Unión Europea.
[Alicante acoge la Conferencia Europea de Juventud con la que se pretende "avanzar en la inclusión"]
El director general del Instituto de la Juventud, David Veloso, ha remarcado que "hay que analizar los instrumentos políticos que están dando resultados en nuestro entorno para incluirlos en los trabajos que se realicen en las diferentes presidencias del Consejo de la UE".
"Es una cuestión estratégica y urgente tomar medidas para que las instituciones europeas se acerquen a sus ciudadanos jóvenes, que representan el 25 % del total de la población de la Unión Europea", ha sostenido Veloso.
Así, con esta prueba se pretende diseñar políticas mejor orientadas, más eficientes y eficaces y trabajar para reducir las brechas de desigualdad que afectan a la población joven.
La otra cuestión sobre la mesa ha sido la evaluación y el futuro de los programas europeos Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad, dentro de la Estrategia para la Juventud de la UE 2019-2027, que establece garantizar que todos los jóvenes tengan los recursos necesarios para participar en la sociedad.
Para el director general del Injuve, "la eficacia de esta Estrategia depende en gran medida de su capacidad de llegar a las y los jóvenes, por lo que debe ser integral, transversal e inclusiva para permitir que los jóvenes participen activamente en su aplicación".
La reunión de los directores de juventud de la Unión Europea se produce semestralmente en el país que ostenta la Presidencia del Consejo de la UE. Con esta serie de encuentros se pretende poner en común las principales apuestas de futuro y compartir las iniciativas más destacadas que se han llevado a cabo, tanto por parte de los 27 Estados miembros como de la Comisión Europea.