Más de 12.000 personas han asistido desde el 7 de julio al 15 de agosto a los 21 conciertos programados dentro del ciclo ‘Verano de Músicas’ que se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante.
Los espectáculos que más interés concitaron fueron el de danza y flamenco, protagonizado por la compañía Neira&Santamaría el 15 de julio; y el 12 de agosto cuando Dos en vilo presentó Faüla, una combinación de teatro y danza aérea.
La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha asegurado que “la notable asistencia refrenda la ambiciosa apuesta musical que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Alicante para públicos de todas las edades y de distintos gustos musicales”.
“Comprobar la aceptación que tienen iniciativas como éstas, en la que los artistas alicantinos pueden demostrar su valía en un escenario como la Plaza del Ayuntamiento y donde la aceptación aumenta año a año, nos lleva a seguir potenciando este ciclo en 2024”, ha avanzado.
Además, ha explicado que “a los espectadores habituales, cuyo número se va consolidando, hay que sumar a nuevos ciudadanos y turistas que descubren ‘Verano de Músicas’ y no quieren perderse esta cita cultural-musical veraniega”.
El desglose de las 21 actuaciones ha sido nueve conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, cuatro conciertos de las sociedades musicales de Alicante -Agrupación SCD Carolinas, Unión Musical Ciudad de Asís, Sociedad Musical ‘La Amistad’ de Villafranqueza y L´Harmonia Societat Musical d´Alacant-, ocho actuaciones de grupos locales -jazz, blues, indie-pop, tango, danzas alicantinas y danzas aéreas-. Han sido, exceptuando a los integrantes de la Sinfónica Municipal, 105 los participantes incluyendo a músicos y artistas. Todos ellos, de Alicante y provincia.
El aforo para cada uno de los espectáculos fue de 450 personas sentadas. A éstas hay que sumar unos 200 más que presenciaron las actuaciones desde distintos puntos de la Plaza del Ayuntamiento. Todas las actuaciones fueron gratuitas. El acceso a los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal se hizo por orden de llegada. El resto de actuaciones, mediante la plataforma Eventbrite.
El programa ‘Verano de Músicas’ tienen su origen en los conciertos que se programaban años atrás en el Auditorio de la Concha de la Explanada. Desde 2021 se ha trasladado a la Plaza del Ayuntamiento. Este ciclo musical, organizado por la Concejalía de Cultura, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social y Derechos Públicos, que dirige Begoña León, y el patrocinio de la Diputación de Alicante.