Alicante

Cómo mejorar la accesibilidad del castillo de Santa Bárbara y encontrar soluciones tecnológicas que mejoren la atención de personas mayores que viven en soledad no deseada. Estos son los dos retos que el Ayuntamiento de Alicante ha lanzado a los emprendedores para una oferta de consulta pública al mercado por la mejor propuesta. Y ahora tiene 23 ideas innovadoras para elegir la mejor en cada caso.

El concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías, Coordinación de Proyectos y Acción Social, Antonio Peral, considera que "la participación ha sido magnífica por el número de propuestas recibidas, ya que, además, cada subreto cuenta con alguna solución que se analizará por parte de los técnicos municipales".

En cuanto al número de ideas presentadas, el reto 2 para la Atención a personas mayores que viven en soledad ha recibido 14 propuestas, el 61 % del total, mientras que el reto 1, de Accesibilidad al castillo de Santa Bárbara cuenta con 9 ideas, el 39 % restante.

[Alicante abre la compra pública de innovación para un plan de atención a mayores que viven solos]

El 34 % de los proyectos procede de la Comunidad Valenciana, siendo seis de Alicante y dos de Valencia. Otro 17 % es de la Comunidad de Madrid y el mismo porcentaje tiene su origen en la Comunidad de Galicia.

También se ha constatado una alta participación de empresas con el 70 % de las iniciativas, otro 9 % corresponde a start-ups, un 4 % surgen de las universidades y el mismo porcentaje de centros de investigación, mientras que otro 13 % ha sido presentada por otro tipo de entidades. Además, ocho de las iniciativas planteadas son conjuntas y quince son individuales.

"La alta participación empresarial confirma que las Compras Públicas de Innovación que se promueven desde la administración pública son elementos que dinamizan la innovación del tejido empresarial del territorio", valora el concejal Antonio Peral. Así remarca que "ocho propuestas tengan su origen en empresas de la Comunidad Valenciana, y que seis sean alicantinas".

Subretos planteados

El Ayuntamiento de Alicante ha apostado por abrir un proceso de Compra Pública de Innovación para consultar al mercado en qué soluciones trabajan y si alguna solventa los retos planteados. De este modo, dispone con antelación de los avances, alternativas y precios de los retos a resolver.

A su vez ha dividido cada reto en dos subretos. En el caso del castillo se piden soluciones para el desarrollo de una plataforma digital para la gestión integral de visitantes y ha tenido siete propuestas, y la mejora del ascenso al castillo ha conseguido dos.

Con respecto a las personas mayores, la plataforma de gestión integral de servicios sociales para los mayores tiene seis ideas, y la metodología de apoyo psicosocial para la lucha contra la soledad no deseada ocho.

Estos primeros datos se han puesto en común en una reunión de preanálisis que ha contado con la participación de personal técnico de las concejalías de Coordinación de Proyectos, Turismo, Acción Social e Infraestructuras, y de la consultora IDOM que realiza el acompañamiento por una subvención de la Agencia Valenciana de la Innovación.

Durante el mes de junio se analizarán en detalla cada una de las ideas para determinar si están alineadas con el reto, si lo resuelven total o parcialmente, el componente innovador que plantean o el grado de madurez de la propuesta. Con todos los datos se emitirán distintos informes y un cierre de conclusiones a finales de julio que servirá al consistorio de base a futuras licitaciones.