Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado un nuevo proceso de Compra Pública de Innovación (CPI) con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas para el desarrollo de un proyecto piloto de atención a las personas mayores que viven solas en los barrios situados entre los castillos de San Fernando y Santa Bárbara: San Antón, Carolinas Bajas y los entornos del Mercado Central y la plaza de toros.

Este primer proceso, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de Alicante-Àrea Las Cigarreras ha sido elegido porque en esta zona el 46 % de las personas mayores de 65 años viven solas en viviendas con restricciones de accesibilidad. "Con esta iniciativa buscamos una provisión de servicios asistenciales recurrentes para paliar el aislamiento y la soledad no deseada de los mayores al permitirles permanecer en sus domicilios", ha explicado el concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral.

El proyecto de CPI impulsado por el Ayuntamiento plantea solventar una necesidad social surgida de la colaboración que se desarrolló a través del Grupo de Innovación Territorial de la Edusi (conformado por representantes de instituciones públicas, asociaciones ciudadanas, universidades y empresas), cuyos objetivos eran aportar soluciones a problemas encontrados en el territorio Edusi, integrarse en el territorio físicamente y establecer el territorio Edusi como "laboratorio de ciudad" para implementar prototipos escalables a otras zonas o áreas del municipio.

[Nueve propuestas para crear el asistente virtual que simplificará los trámites en Alicante]

"Este proceso", puntualiza Peral, "va más allá de la consulta porque su objetivo es la compra directa de una solución innovadora para resolver este problema de aislamiento y falta de autonomía de nuestros mayores".

Durante varios meses este grupo ha trabajado en la búsqueda de soluciones a problemas hallados a través de diferentes estudios y documentos que se disponían (Diagnóstico de la Edusi, Estudio Personas Mayores, Plan Reactivación Comercial, PGOU, etc...).

Estos los encuadraron en cuatro grandes bloques: las dificultades de personas mayores de 65 años respecto a salud, socialización y accesibilidad. El segundo aborda la dinamización comercial, el tercero, la recogida y reciclaje de residuos, y el cuarto, la eficiencia energética.

Subvención de 160.000 euros

Para realizar el acompañamiento técnico de este proceso, el Ayuntamiento de Alicante ha recibido una subvención (160.000 euros para el bienio 21-23) de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Esta la destinan a contar con una consultoría especializada, y desarrollar consultas preliminares de mercado, formación a profesionales y técnicos municipales, implementación de acciones de difusión a la ciudadanía y al tejido empresarial.

El proceso de CPI cuenta con la asistencia técnica de la consultora IDOM Consulting Engineering Architecture, con amplia experiencia en este ámbito. Esta ya ha iniciado las reuniones con técnicos municipales de las áreas implicadas.

El Ayuntamiento quiere abrir la consulta en febrero para poder gestionar entre abril y mayo las entrevistas con las empresas que presenten soluciones y poder cerrar el proceso en junio. Una vez conocidas estas soluciones, y su viabilidad, se convocaría el concurso público, ajustado a las exigencias legales que la propia Ley de Contratos del Sector Público prevé para este tipo de licitaciones.

[Alicante perfila su economía del mañana como un hub internacional tecnológico y de innovación]

"En la Compra Pública de Innovación no conocemos la solución que solventa el problema, y le pedimos al mercado que nos ofrezca las ideas en las que está innovando. Es una forma de adaptarnos a este entorno cambiante, de mejorar los servicios públicos que ofrecemos a la ciudadanía y de contribuir a la innovación en las empresas", recalca Peral.

Un antecedente de éxito en el Ayuntamiento de Alicante, que viene desarrollando acciones de CPI desde finales del año 2020, es el desarrollo de una capa de inteligencia artificial que permitirá que un asistente de voz ayude a los ciudadanos y ciudadanas a realizar trámites en línea en la web del Ayuntamiento y en los ciberkioskos que se van a instalar en distintos puntos de la ciudad durante el presente semestre de este año.

En el caso de la IA resultó seleccionada la empresa LynxView, del Parque Científico de la Universidad de Alicante, que actualmente trabaja en su desarrollo para que pueda estar operativa en abril de 2023.

Estas iniciativas de CPI, se encuentran alineadas con las diferentes actuaciones de los proyectos estratégicos que el Ayuntamiento de Alicante viene desarrollando, todos ellos encuadrados en la recientemente aprobada Agenda Urbana de Alicante, en la que se recoge la "hoja de ruta" que ha de guiar todos los desarrollos futuros en el ámbito de intervención local.