Las fiestas de Alicante también sufren la prórroga de los presupuestos municipales. La asamblea ordinaria en la que se ha estrenado la nueva concejala del área, Mari Carmen Sánchez, ha aprobado la búsqueda de otras formas de financiación para afrontar las cuentas.
La presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, ha valorado que en la actualidad, todas las hogueras y barracas tienen aprobada su subvención municipal. Como relatan a través de un comunicado, la subvención que recibe la propia entidad es nominativa y, por tanto, está en el aire.
El Ayuntamiento, como explican, "está trabajando para subsanar esa situación". La cuestión es que sin la aprobación de los presupuestos, ese dinero que recibe la Federació no está disponible. Una situación que se extenderá en el tiempo debido a la salida de la actual corporación y la espera a la formación de la nueva. Por eso la Federación indica que "está estudiando otras formas de financiación para hacer frente a esta situación".
[Las Hogueras de Alicante adelantan sus elecciones a agosto]
A pesar de estos problemas, Mari Carmen Sánchez ha intervenido en la asamblea ofreciendo su "ayuda y trabajo a todas las hogueras y barracas". El año electoral ha afectado también a la propia organización de la entidad festera. La dimisión de Lourdes Tárraga como delegada de presidencia al entrar de número 2 en las listas de Ciudadanos ha forzado a un nuevo cambio en la estructura administrativa.
La asamblea ha aprobado la incorporación de David Sánchez Cañavate de la foguera Avenida de Loring Estación en el lugar de Tárraga. Sánchez en la actualidad desempeñaba el cargo de asesor de economía. El nuevo asesor de economía, será Virgilio Bonillo de la Foguera Campoamor; y el cargo de asesora de Fiestas, lo ocupará Ana Belén Gómez, de la Foguera Plaza de Gabriel Miró.
La fiesta de Hogueras sigue creciendo incluso con estos contratiempos. Una prueba de ello, como destacan, es la incorporación de una nueva asociación, se trata de la barraca 'Al final ho fem' perteneciente al distrito de Bulevar del Pla-Garbinet. Su incorporación a la Federació ha sido aprobada por unanimidad, por lo que este año serán 47 las que se planten en el mes de junio en las calles de Alicante.
En la asamblea se han avanzado los próximos actos previstos, aunque a final de mes habrá una reunión informativa sobre la organización de las fiestas. Respecto al desfile del pregón, este año habrá siete bandas de música y un castillo de fuegos tras el pregón que subvencionará la Generalitat Valenciana. En el desfile del pregón participarán los foguerers y barraquers que durante este año han asistido al taller de bailes tradicionales que organiza la Federació de les Fogueres de Sant Joan junto al Grupo Cresol.
La inauguración de la exposición del ninot será el próximo 19 de mayo, y la semana anterior, el día 13 de mayo, la entrega de recompensas. Este sábado, 6 de mayo, será la fiesta de homenaje al fuego en el parque Lo Morant.